Carolina María González Velásquez, Bartolomé Vázquez Bernal
, María Ángeles de las Heras Pérez
, Johnatan Alexander Mena Salcedo, Mateo Osorio Higuita, Juan Pablo Murillo Escobar
Este artículo presenta el registro y análisis de la actividad eléctrica de señales EEG en situaciones de carga cognitiva, estrés y reconocimiento de emociones como parte de una investigación doctoral que se llevó a cabo con un grupo focal de profesores universitarios de ciencias experimentales colombianos. Uno de los propósitos del estudio fue analizar los cambios fisiológicos de la actividad eléctrica del cerebro debido a las actividades de enseñanza que implican la carga cognitiva, el estrés y el reconocimiento de las emociones que desencadena este proceso para el grupo de profesores. Para la adquisición de los ritmos de las señales EEG se utilizó un dispositivo llamado Emotiv EPOC+ y un grupo de pruebas psicométricas adaptadas para inducir señales eléctricas que nos sirvieron para relacionarlas con las labores de los profesores. Utilizamos diversas funciones matemáticas para analizar y clasificar las señales obtenidas.
Aquest article presenta el registre i l'anàlisi de l'activitat elèctrica de senyals EEG en situacions de càrrega cognitiva, estrès i reconeixement d'emocions com a part d'una investigació doctoral que es va fer amb un grup focal de professors universitaris de ciències experimentals colombians. Un dels propòsits de l'estudi va ser analitzar els canvis fisiològics de lactivitat elèctrica del cervell a causa de les activitats d'ensenyament que impliquen la càrrega cognitiva, l'estrès i el reconeixement de les emocions que desencadena aquest procés per al grup de professors. Per a l'adquisició dels ritmes dels senyals EEG es va utilitzar un dispositiu anomenat Emotiv EPOC+ i un grup de proves psicomètriques adaptades per induir senyals elèctrics que ens van servir per relacionar-los amb les tasques dels professors. Utilitzem diverses funcions matemàtiques per analitzar i classificar els senyals obtinguts.
This article presents the recording and analysis of the electrical activity of EEG signals in situations of cognitive load, stress and emotion recognition as part of a doctoral research that was carried out with a focus group of Colombian university professors of experimental sciences. One of the purposes of the study was to analyze the physiological changes in the electrical activity of the brain due to teaching activities that involve cognitive load, stress and the recognition of emotions that triggers this process for the group of teachers. To acquire the rhythms of the EEG signals, a device called Emotiv EPOC+ was used and a group of psychometric tests adapted to induce electrical signals that helped us relate them to the teachers' tasks. We use various mathematical functions to analyze and classify the obtained signals.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados