José Luis Zubimendi Herranz, María Pilar Ruiz Ojeda, José Manuel Almudí García, Mikel Ceberio Gárate
El auge y desarrollo que en la actualidad está adquiriendo la evaluación se debe, en gran parte, a la posibilidad de considerarla como una oportunidad adicional de aprendizaje. Por ello, hemos enfatizado sus potencialidades formativas por encima de aquellas otras relacionadas, en exclusiva, con la calificación y promoción de los estudiantes. Este enfoque nos ha permitido establecer estrategias de aprendizaje más activas y dinámicas en beneficio de todos los agentes implicados en el proceso educativo.
Los grupos de estudiantes en los que se ha aplicado el diseño de este proyecto son de primer curso, en las asignaturas de Fundamentos Físicos y Fundamentos Químicos de la Ingeniería, de los Grados de Ingeniería Industrial en la EUITI de Bilbao (UPV/EHU).
Se han utilizado las herramientas y técnicas básicas que proporciona el aprendizaje cooperativo, incluyendo procedimientos que favorecen la autorregulación de los aprendizajes.
La variedad de instrumentos de evaluación utilizados nos ha permitido obtener resultados de interés sobre la motivación y el compromiso conseguido por un lado y, por otro, conocer qué habilidades y destrezas se necesita incluir en la evaluación para la adquisición de competencias relacionadas con la autonomía, en aras a conseguir un mayor desarrollo personal e intelectual de los estudiantes.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados