Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de TIC en la enseñanza de las matemáticas a nivel bachillerato. Evaluación docente a través de la opinion estudiantil

    1. [1] Universidad Autónoma de Sinaloa

      Universidad Autónoma de Sinaloa

      México

  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 12, Nº. 8, 2023 (Ejemplar dedicado a: Teaching practices, motivation and critical thinking), págs. 116-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use de TIC in the teaching of mathematics at the high school level. Teacher evaluation through student opinion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Después de dos décadas transcurridas del presente siglo XXI se vive una cultura digital en todas sus dimensiones. A nivel escolar, el diseño y aplicación de estrategias didácticas basadas en el uso de tecnologías de información y comunicación han permitido incrementar el rendimiento académico de los estudiantes en diferentes niveles educativos. Ante dicho contexto educativo se estableció como propósito del estudio conocer la opinión de los alumnos sobre el uso de TIC como apoyo en la enseñanza de la asignatura de matemáticas I en el sistema de bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa durante el ciclo escolar 2021-2022. Bajo una dirección de investigación cuantitativa y un nivel descriptivo, se diseñó un cuestionario que fue aplicado de forma presencial a 40 estudiantes a mediados del 2022 entre estudiantes de dos grupos de primer grado adscritos a la Escuela Preparatoria CU Mochis, en Sinaloa, México. Entre los principales descubrimientos se tiene que el 70% de ellos reconoce tener habilidades tecnológicas, pero un 62.5% no conoce cuáles son éstas, por lo que solo el 29.7% cree que, si las aplica dentro del aula. A pesar de ello, se registraron intereses y actitudes positivas por desarrollar sus competencias tecnológicas y orientarlas en su proceso de aprendizaje de temas matemáticos, representando una oportunidad ineludible para aquel docente que se preocupa por su quehacer educativo, y que aún no ha implementado con regularidad planeaciones didácticas con este enfoque y recursos.

    • English

      After two decades of the present XXI century, a digital culture is lived in all its dimensions. At the school level, the design and application of didactic strategies based on the use of information and communication technologies have made it possible to increase the academic performance of students at different educational levels. Given this educational context, the purpose of the study was established to know the opinion of the students on the use of ICT as a support in the teaching of the subject of mathematics I in the baccalaureate system of the Autonomous University of Sinaloa during the 2021-2022 school year. . Under a quantitative research direction and a descriptive level, a questionnaire was designed that was applied in person to 40 students in mid-2022 among students from two first grade groups attached to the CU Mochis Preparatory School, in Sinaloa, Mexico. Among the main discoveries, 70% of them admit to having technological skills, but 62.5% do not know what these are, so only 29.7% believe that if they apply them in the classroom. Despite this, positive interests and attitudes were registered to develop their technological skills and guide them in their learning process of mathematical topics, representing an unavoidable opportunity for that teacher who cares about their educational work, and who has not yet regularly implemented didactic planning with this approach and resources.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno