Honduras
En este trabajo, se hace un análisis de factores que afectan el rendimiento escolar en español tercer grado en Honduras, utilizando los datos del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE, 2013), por medio de un modelo de regresión multinivel que permite realizar análisis con estimaciones por niveles; bajo los enfoques frecuentista y bayesiano. En el enfoque frecuentista se realizan varios modelos hasta obtener el modelo final, y se elaboran las pruebas para la verificación de los supuestos de homocedasticidad, ortogonalidad y normalidad, seleccionando el mejor modelo utilizando AIC, BIC, y Log-Verosimilitud. En el enfoque Bayesiano se comparan los modelos utilizando PSIS-LOO y WAIC. Dentro de los principales hallazgos resaltamos, que las variables de mayor impacto son: clima en el aula escolar y prácticas de recreación, las variables instalaciones y servicios básicos de la escuela, indican que unas mejores características de la escuela tienen un efecto positivo y significativo sobre el rendimiento en español de los estudiantes.
In this paper, is made an analysis of school factors that affect performance in spanish third grade in Honduras, using data from Third Comparative and Explanatory Regional Study TERCE 2013, through a model of multilevel regression that allows performing analysis with estimates by levels; by the frequentist and Bayesian approaches. In the frequentist approach several models are made until the final model is obtained, and tests are made to verify the assumptions of homoscedasticity, orthogonality and normality, selecting the best model using AIC, BIC, and Log-Likelihood criterion. In the Bayesian approach, the models are compared using PSIS-LOO and WAIC criterion. Among the main findings, the variables highlighted with the greatest impact are: climate in the school classroom and recreation practices, the variables facilities and basic services of the school, indicate that better school characteristics have a positive and significant effect on student performance in Spanish.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados