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Comportamiento de la comunicación estratégica en el sector hotelero – turístico de lo que fue la Zona 7 del Ecuador, de cara a la pandemia 2019

    1. [1] Universidad Técnica Particular de Loja

      Universidad Técnica Particular de Loja

      Loja, Ecuador

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, ISSN-e 1646-9895, Nº. Extra 68, 2024, págs. 512-527
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Behavior of strategic communication in the hotel-tourism sector of what was Zone 7 of Ecuador, in the face of the 2019 pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Toda organización está expuesta a situaciones de crisis, que afectan a sus objetivos estratégicos, por lo tanto, es necesario contar con planes de contingencia que les permita estar preparados para afrontar cualquier situación. Con la pandemia de la covid-19, el mundo entero se detuvo durante meses, afectando a todos los sectores que conforman la economía de un país: agrícola, ganadero, industrial, y sobre todo el turístico; donde muchos hoteles tuvieron que cerrar sus puertas debido al confinamiento que se implantó en casi todos los rincones del planeta. El presente estudio analiza las estrategias que se tuvieron que replantear para sobrellevar la situación en el país de Ecuador. Como metodología cualitativa, se aplicaron entrevistas a los técnicos provinciales de Loja, Zamora Chinchipe y el Oro, y a los gerentes de los hoteles 5 estrellas de esos sectores, para conocer cómo fueron adoptadas las estrategias implementadas desde el Gobierno. Y en lo cuantitativo, se realizó el análisis de contenido de esos hoteles, de la red social Instagram, en el primer semestre del 2021.

    • English

      Every organization is exposed to crisis situations, which affect its strategic objectives, therefore, it is necessary to have contingency plans that allow them to be prepared to face any situation. With the covid-19 pandemic, the entire world stopped for months, affecting all the sectors that make up a country’s economy: agriculture, livestock, industrial, and especially tourism; where many hotels had to close their doors due to the confinement that was implemented in almost every corner of the planet. The present study analyzes the strategies that had to be rethought to cope with the situation in the country of Ecuador. As a qualitative methodology, interviews were applied to the provincial technicians of Loja, Zamora Chinchipe and El Oro, and to the managers of the 5-star hotels in those sectors, to learn how the strategies implemented by the Government were adopted. And quantitatively, the content analysis of these hotels was carried out on the Instagram social network in the first half of 2021.


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