México
La pandemia por COVID-19 trajo consigo retos y experiencias para dar continuidad a los procesos educativos. En el nivel preescolar el reto fue aún mayor debido al desarrollo de habilidades como eje central y no con contenidos conceptuales propiamente dichos como sucede con otros niveles educativos, por lo que en este artículo se muestran los resultados de investigación que tuvo como objetivo promover el desarrollo del pensamiento matemático a través de la gamificación en estudiantes de tercer grado de educación preescolar. Esta propuesta didáctica emergente tomó como punto de partida el juego como elemento que favorece el interés y la motivación por aprender y en su diseño se realizó un trabajo diagnóstico integral que evaluó no solo el conocimiento previo de los estudiantes sino también las condiciones necesarias de uso de dispositivos y conectividad de los padres de familia. Se identificó que los niños adicionalmente al uso de las matemáticas para la resolución de problemas cotidianos permitieron el desarrollo de habilidades sociales, de ubicación espacial, de regulación y cooperación entre sus compañeros. La formación docente es fundamental en el conocimiento, selección y manejo de videojuegos para la aplicación de la propuesta de forma presencial adecuándose a las condiciones del contexto.
The COVID-19 pandemic brought with it challenges and experiences to provide continuity to educational processes. At the preschool level, the challenge was even greater due to the development of skills as the central axis and not with conceptual content itself as happens with other educational levels, which is why this article shows the results of research that aimed to promote development, of mathematical thinking through gamification in third grade preschool students. This emerging didactic proposal took the game as a starting point as an element that promotes interest and motivation to learn, and in its design a comprehensive diagnostic work was carried out that evaluated not only the students´ prior knowledge but also the necessary conditions for using the game. Devices and connectivity of parents. It was identified that children, in addition to the use of mathematics to solve every day problems, allowed the development of social skills, spatial location, regulation and cooperation among strengthened the development of mathematical thinking by using mathematics to solve everyday problems. Likewise, the development of social skills, spatial location, regulation and cooperation among their peers. Teacher training is essential in the knowledge, selection and management of video games for the application of the proposal in person, adapting to the conditions of the context.
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