Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivaciones para ingresar a la formación docente. Revisión de estudios empíricos publicados en el siglo XXI

    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

    2. [2] Universidad Pedagógica Nacional
  • Localización: Perspectiva Educacional: formación de profesores, ISSN-e 0718-9729, ISSN 0716-0488, Vol. 57, Nº. 2, 2018, págs. 51-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motivations to enter teacher education. Review of empiricalstudies published in the 21st century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La línea de investigación educativa sobre las motivaciones para ingresar a la formación docente ha cobrado fuerza recientemente porque brinda información acerca del compromiso hacia la profesión. El objetivo de este artículo es caracterizar la producción en el Siglo XXI de estudios empíricos que abordan el tema. Se hizo una búsqueda en bases de datos especializadas y se seleccionaron 31 estudios publicados entre 2000-2017, que se clasificaron por el tipo de participante y el enfoque teórico desde el que analizaron el objeto de estudio: psicológico, sociológico e híbrido. A partir del análisis realizado, se considera que el enfoque híbrido (45% de los estudios) es el que brinda mayores oportunidades para entender el fenómeno multidimensional que representa la decisión de ser profesor. Se encontró que el abordaje metodológico predominante es cuantitativo (77% de los estudios), a través del uso de instrumentos estandarizados como la Escala FIT-Choice de Watt y Richardson (2008).

    • English

      The line of educational research on student ́s motivation to enter the initial teacher education program recently has regained strength because of the information about the commitment towards the profession. The purpose of this article is to characterize the production in the XXI century of empirical studies on the topic. A search was made in specialized data bases and 31 studies published between 2000-2017 were selected, which were classified by type of participant and the theoretical approach the object of study was analyzed from: psychological, sociological or hybrid. Based on the análisis carried out, it is considered that the hybrid approach (45% of the studies) is the one that provides greater opportunities to understand the multidimensional phenomen on that represents the decisionto become a professor. The methodological approach used has predominately been quantitative (77%of the studies), through the use of standardized instruments such as the Fit-Choice Scale (Watt & Richardson, 2008).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno