Silvia Marcos García, Laura Alonso Muñoz, Amparo López Meri
El periodismo está experimentando una profunda transformación debido a la emergencia de las tecnologías digitales (Pavlik, et al., 2019; Scolari, 2014). Potencialidades como la actualización constante, la posibilidad de emitir contenido de manera ilimitada o el alto grado de interacción entre los usuarios han propiciado que los medios de comunicación adapten sus rutinas productivas al entorno digital. En este contexto, las redes sociales han tomado un especial protagonismo, pues han traído consigo nuevos lenguajes y códigos comunicativos propios y distintivos que no solo han cambiado la forma de producir y consumir noticias, sino que también han creado nuevas formas específicas e innovadoras para narrar, configurar y difundir la comunicación en sus múltiples vertientes (Salaverría, 2019; Lewis y Westlund, 2015). Paralelamente, estas plataformas han potenciado el rol de la audiencia, pues implementan nuevos mecanismos de relación e interacción y nuevas estrategias de construcción de comunidades que, sumados a la aparición de nuevos formatos narrativos, permiten consolidar fórmulas de comunicación que responden a los actuales intereses y patrones de consumo del público (Casero-Ripollés, et al., 2020).
Así, el presente trabajo tiene como objetivo profundizar en la identificación de nuevos formatos periodísticos asociados al uso de redes sociales e inspirados en las características propias de narrativas basadas en el storytelling, la interatividad o el streaming. Para ello, se plantea una metodología basada en un enfoque exploratorio y en la técnica del análisis de contenido sobre las publicaciones en redes sociales de medios de comunicación nacionales e internacionales. Los resultados revelan como cada vez más diarios, televisiones y radios están adaptando sus contenidos a los nuevos lenguajes y estructuras propias de las redes sociales. Concretamente, destacan los formatos estrechamente ligados a la actualidad e inmediatez informativa, en los que los usuarios pueden participar activamente en la construcción de la realidad. Se observa, además, un uso preferente de los nuevos formatos basados en recursos visuales por parte de los medios, que los aprovechan como una vía para atraer a los usuarios y ofrecer contenidos atractivos.
Este estudio está vinculado a un proyecto de innovación educativa de la UJI aprobado en 2023 (ref. 47292/23).
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados