Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La potenciación de los entornos virtuales de exposición,el caso de la universidad de Extremadura

Daniel Martín Pena, Patricia de Casas Moreno, Macarena Parejo Cuéllar

  • En esta comunicación queremos exponer la experiencia de la Universidad de Extremadura en la creación de contenidos multimedia para el apoyo de la docencia presencial o virtual, en un momento en el que el sistema educativo se enfrenta a cambios constantes y abruptos fruto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

    Desde hace una década la Universidad de Extremadura tiene a disposición de su Personal Docente e Investigador el Entorno Virtual de Exposición de la UEx, más conocido, como EVEX, un sistema cuyo objetivo principal es que el cuerpo docente e investigador pudiese acceder a la elaboración de materiales multimedia de todo tipo desde la tradicional clase virtual, vídeos con infografía o diaporamas.

    Un sistema que solo era del agrado del profesorado más innovador hasta antes de la pandemia de la COVID 19. Sin embargo, en marzo de 2020 el panorama educativo sufro un cambio radical, y conceptos como el Learning Management System (LMS) o el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) evolucionaron a cotas inimaginables impulsados por el efecto del virus, que vino a cambiarlo todo. Tanto alumnado como profesorado tuvieron que adaptarse de manera acelerada e improvisado a una educación a distancia que introdujo nuevas herramientas que llegaron para quedarse, ya que fomentan un aprendizaje más activo en el marco de un nuevo paradigma educativo copado por digitalización, la flexibilidad espacio-temporal y la globalización.

    A lo largo de la comunicación analizaremos cómo ha evolucionado el sistema EVEX, que se vio tremendamente potenciado hacía dos vías. Por un lado, en la formación virtual de posgrado, con la puesta en marcha de másteres propios impartidos para alumnado chino, como fueron Máster Universitario Propio Internacional en Competencias Educativas o el Máster Universitario Propio en Negocios Internacionales, entre otros. Y, por otro lado, en la realización MOOC (Massive Online Open Courses) cursos que se desarrollan en modalidad elearning, accesibles a toda persona interesada en cursarlos, de inscripción gratuita y sin límite de participantes apostando por un aprendizaje masivo y abierto, y que aglutinaron gran interés por parte del profesorado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus