Cada día se hace más patente la importancia que adquieren los medios de comunicación y los medios sociales en el entorno educativo, plagado de «nativos digitales» ávidos de otras formas de aprender. En este aspecto, tal y como señalan autores como Aguaded y Martín-Pena (2013), el binomio educación y comunicación debe apostar por la colaboración para transformar el clásico proceso de enseñanza-aprendizaje hacia modelos más innovadores y cercanos a las inquietudes de un alumnado muy distinto al de hace unos lustros.
Deben primar nuevos métodos que permitan al estudiante la adquisición y desarrollo de todo tipo de experiencias sensoriales frente a una visión más lineal del proceso E-A. El mundo del audio, desde su versión clásica plasmada en el medio radio hasta las nuevas formas representadas por el formato podcast, del dial finito al infinito, posee una magnificas cualidades para ser introducido en las aulas de los centros educativos desde la primera infancia. Constituye un recurso perfecto para introducir distintas metodologías en la enseñanza y potenciar habilidades blandas (Soft Skills) como el trabajo en equipo, la creatividad o la capacidad de expresión.
En Extremadura hace más de una década se está apostando por la implantación de radios educativas en sus centros educativos. El resultado es una potente red de Radios Educativas denominada RadioEdu, un programa educativo de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura que promueve el uso de la radio educativa como un instrumento para la mejora de la educación. Está formada por más de 300 emisoras integradas en colegios de educación infantil y primaria e Institutos de Educación Secundaria, así como centros de educación de adultos. A esta realidad debemos sumar la existencia de una Radio Universitaria en la Universidad extremeña, OndaCampus Radio Tv, que además colabora estrechamente con las emisoras educativas. Precisamente de ese binomio, universidad-escuela surgen experiencias como la de Ratones de Laboratorio, proyectos radiofónicos destinados a acercar a investigadores de la institución universitaria al alumnado extremeño con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas y aproximar la ciencia a través de la radio educativa.
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