Perú
El estudio analiza la relación entre la interacción didáctica comunicativa docente-estudiante y el aprendizaje significativo en el curso de Fonética I. Se utilizó un enfoque cuantitativo con diseño correlacional y análisis descriptivo complementario. Los instrumentos aplicados incluyeron una encuesta con escala Likert para evaluar las interacciones didácticas comunicativas (completada tanto por estudiantes como por la docente) y una encuesta y una prueba de conocimiento que evaluaron las dimensiones de aprendizaje significativo (actitudinal, procedimental y conceptual), completadas únicamente por los estudiantes.
Los resultados identificaron una relación positiva y significativa entre las interacciones didácticas comunicativas y el aprendizaje significativo en las dimensiones actitudinal y procedimental. Sin embargo, no se encontró una relación significativa entre la interacción didáctica comunicativa y el aprendizaje significativo en la dimensión conceptual. Se concluye que la interacción didáctica es clave para el aprendizaje significativo, especialmente cuando promueve la participación activa de los estudiantes. Factores externos como la virtualidad y la falta de recursos tecnológicos influyen negativamente en estas interacciones.
Se recomienda fortalecer estrategias didácticas, optimizar el acceso a recursos tecnológicos y capacitar a docentes en metodologías innovadoras para mejorar la calidad educativa.
This study examines the relationship between teacher-student didactic interaction and meaningful learning in the Fonética I course. A quantitative approach with a correlational design and complementary descriptive analysis was applied. The instruments used included a Likert-scale survey to assess didactic interaction (completed by both students and the teacher) and a survey and a knowledge test that assessed the dimensions of meaningful learning (attitudinal, procedural, and conceptual), completed solely by the students.
Results showed a positive and significant relationship between didactic interaction and meaningful learning in the attitudinal and procedural dimensions. However, no significant relationship was found between didactic interaction and meaningful learning in the conceptual dimension. The findings conclude that didactic interaction is key to meaningful learning, particularly when it fosters active student participation. External factors such as virtual learning environments and lack of technological resources negatively affect these interactions.
Recommendations include strengthening didactic strategies, improving access to technological resources, and training teachers in innovative methodologies to enhance educational quality.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados