Ifrain González Beade, Johana Jessenia Góngora Briones, José Daniel Góngora Briones
En el presente artículo se examinó el papel de la inteligencia artificial (IA) (especialmente aplicaciones como ChatGPT, los asistentes virtuales, y plataformas en línea) en los programas de formación docente en la carrera Educación Básica con el objetivo principal de analizar su impacto en la preparación de los futuros educadores. Se utilizó una metodología mixta, combinando métodos cualitativos y cuantitativos donde se realizó una revisión exhaustiva de la literatura, entrevista a formadores y encuesta estudiantes sobre el uso de la IA en su preparación. Los principales resultados revelan varias aplicaciones exitosas de la IA en la formación docente, como el análisis de datos para la toma de decisiones y el aprendizaje adaptativo personalizado; sin embargo, también se identificaron desafíos éticos. Las conclusiones enfatizan que las IA constituyen poderosas herramientas para mejorar la formación docente, pero su integración debe ser centrada en el estudiante. Se recomienda rediseñar el currículo para enfocarlo en habilidades digitales y socioemocionales, fomentando la creatividad, la adaptabilidad y el aprendizaje continuo, debido a que, la colaboración interdisciplinaria entre la educación y la IA es fundamental para que los futuros educadores sean líderes responsables y efectivos en el uso de la IA en la educación del siglo XXI.
In this article, the role of artificial intelligence (AI) in teacher training programs in the Basic Education career was examined with the main objective of analyzing its impact on the preparation of future educators. A mixed methodology was used, combining qualitative and quantitative methods where an exhaustive review of the literature was carried out, interviews with trainers and a student survey on the use of AI in their preparation. The main results reveal several successful applications of AI in teacher education, such as data analysis for decision making and personalized adaptive learning; however, ethical challenges were also identified. The conclusions emphasize that AIs are powerful tools to improve teacher training, but their integration must be student-centered. It is recommended to redesign the curriculum to focus on digital and socio-emotional skills, fostering creativity, adaptability and continuous learning, since interdisciplinary collaboration between education and AI is essential for future educators to be responsible and effective leaders in the use of AI in 21st century education.
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