María Del Pilar Serna Berná, Carmen Ferrándiz García, Mercedes Ferrando Prieto
El estudio analiza el impacto del programa Conecta-T, un programa pull-out de enriquecimiento curricular, que integra tecnología educativa, en el autoconcepto de estudiantes con altas capacidades intelectuales (ACI) y alto rendimiento académico. Se empleó un diseño cuasiexperimental con un muestreo no probabilístico intencional de grupos equivalentes. De un total de 546 estudiantes de una escuela pública de educación primaria, se seleccionaron 48 alumnos, de entre 9 y 12 años (3º a 6º curso). La muestra se dividió en un grupo experimental (24 estudiantes, 16 con ACI) y un grupo control (24 estudiantes, 13 con ACI). El autoconcepto fue evaluado antes y después de la intervención en cinco dimensiones (conductual, intelectual, físico, social y felicidad-satisfacción) mediante la escala de Piers Harris. Los resultados muestran que el programa mejoró significativamente el autoconcepto global y la dimensión de felicidad-sa-tisfacción en el grupo experimental. Estos hallazgos se discuten en el marco de la creación de entornos de aprendizaje donde el uso de tecnología educativa optimice los procesos de enseñanza y potencie el talento, más allá de lo académico.
The study analyzes the impact of the Conecta-T program, a pull-out enrichment program, which integrates educational technology, on the self-concept of students with high intellectual abilities (HIA) and high academic performance. A quasi-experimental design with intentional non-probabilistic sampling of equivalent groups was used. From a total of 546 students at a public elementary school, 48 stu-dents aged between 9 and 12 years (3rd to 6th grade) were selected. The sample was divided into an experimental group (24 students, 16 with HIA) and a control group (24 students, 13 with HIA). Self-concept was assessed before and after the intervention in five dimensions (behavioral, intellectual, physical, social, and happiness-satisfaction) using the Piers Harris scale. The results show that the program significantly improved global self-concept and the happiness-satisfaction dimension in the experimental group. These findings are discussed in the context of creating learning environments where the use of educational technology optimizes teaching processes and enhances talent, beyond the academic sphere.
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