Santo Domingo De Guzmán, República Dominicana
Cuba
La formación docente en valores es esencial para afrontar las complejidades éticas y sociales de la educación contemporánea. Este estudio analiza cómo la interdisciplinariedad puede fortalecer la formación docente en valores, con un enfoque particular en las Ciencias Sociales y el contexto educativo de la República Dominicana. A través de una revisión bibliográfica de corte cualitativo, se identificaron vacíos significativos en la conexión entre teoría y práctica, así como limitaciones relacionadas con la implementación de metodologías innovadoras en programas formativos. Las estrategias pedagógicas como el aprendizaje basado en proyectos, la gamificación y las dinámicas colaborativas emergen como herramientas efectivas para integrar valores en la enseñanza de las Ciencias Sociales, permitiendo a los docentes abordar problemáticas reales desde una perspectiva ética e interdisciplinaria. Sin embargo, su aplicación en la República Dominicana requiere superar desafíos estructurales, como la falta de recursos y la capacitación docente insuficiente. El estudio concluye que la interdisciplinariedad no solo enriquece la formación docente, sino que también contribuye a la construcción de un sistema educativo más inclusivo, ético y transformador. Se destaca la necesidad de diseñar programas formativos contextualizados y de continuar investigando el impacto de estas estrategias en diferentes entornos educativos.
Teacher training in values is essential to confront the ethical and social complexities of contemporary education. This study analyzes how interdisciplinarity can strengthen teacher training in values, with a particular focus on the social sciences and the educational context of the Dominican Republic. Through a qualitative literature review, significant gaps in the connection between theory and practice were identified, as well as limitations related to the implementation of innovative methodologies in training programs. Pedagogical strategies such as project-based learning, gamification, and collaborative dynamics emerge as effective tools to integrate values in the teaching of social sciences, allowing teachers to address real problems from an ethical and interdisciplinary perspective. However, its application in the Dominican Republic requires overcoming structural challenges, such as lack of resources and insufficient teacher training. The study concludes that interdisciplinarity not only enriches teacher training but also contributes to the construction of a more inclusive, ethical, and transformative educational system. The need to design contextualized training programs and to continue investigating the impact of these strategies on different educational environments is highlighted.
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