Ciudad Real, España
Valencia, España
Madrid, España
Este monográfico se centra en la innovación educativa en la educación superior, explorando metodologías activas y el uso de tecnologías disruptivas para mejorar el aprendizaje y los resultados académicos. Destaca el Aprendizaje Basado en Retos (ABR), las tecnologías como escape rooms y gamificación, y el modelo flipped classroom, que favorecen el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la autonomía estudiantil. Se profundiza en la importancia de la integración de enfoques culturales y sociales, como el "Diálogo de Saberes" y el aprendizaje-servicio, para promover una educación inclusiva y contextualizada. Además, se examinan nuevas formas de evaluación, como la autoevaluación mixta y la evaluación participativa, para desarrollar competencias socioemocionales y promover la autorreflexión. Este monográfico invita a estudios prácticos que exploren cómo estas innovaciones educativas pueden transformar la educación superior, preparándola para los retos del futuro y mejorando la experiencia educativa.
This monograph focuses on educational innovation in higher education, exploring active methodologies and the use of disruptive technologies to improve learning and academic outcomes. It highlights Challenge-Based Learning (RBL), technologies such as escape rooms and gamification, and the flipped classroom model, which favor critical thinking, problem solving and student autonomy. The importance of integrating cultural and social approaches, such as the “Dialogue of Knowledge” and service-learning, to promote an inclusive and contextualized education is discussed. In addition, new forms of assessment, such as blended self-assessment and participatory assessment, are examined to develop social-emotional competencies and promote self-reflection. This monograph invites practical studies that explore how these educational innovations can transform higher education, preparing it for the challenges of the future and enhancing the educational experience.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados