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Presentación del monográfico "Innovando en formas educativas vanguardistas"

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    3. [3] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: epsir: European Public & Social Innovation Review, ISSN-e 2529-9824, Nº. 9, 4, 2024 (Ejemplar dedicado a: Innovando en formas educativas vanguardistas)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Innovating in avant-garde educational forms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este monográfico se centra en la innovación educativa en la educación superior, explorando metodologías activas y el uso de tecnologías disruptivas para mejorar el aprendizaje y los resultados académicos. Destaca el Aprendizaje Basado en Retos (ABR), las tecnologías como escape rooms y gamificación, y el modelo flipped classroom, que favorecen el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la autonomía estudiantil. Se profundiza en la importancia de la integración de enfoques culturales y sociales, como el "Diálogo de Saberes" y el aprendizaje-servicio, para promover una educación inclusiva y contextualizada. Además, se examinan nuevas formas de evaluación, como la autoevaluación mixta y la evaluación participativa, para desarrollar competencias socioemocionales y promover la autorreflexión. Este monográfico invita a estudios prácticos que exploren cómo estas innovaciones educativas pueden transformar la educación superior, preparándola para los retos del futuro y mejorando la experiencia educativa.

    • English

      This monograph focuses on educational innovation in higher education, exploring active methodologies and the use of disruptive technologies to improve learning and academic outcomes. It highlights Challenge-Based Learning (RBL), technologies such as escape rooms and gamification, and the flipped classroom model, which favor critical thinking, problem solving and student autonomy. The importance of integrating cultural and social approaches, such as the “Dialogue of Knowledge” and service-learning, to promote an inclusive and contextualized education is discussed. In addition, new forms of assessment, such as blended self-assessment and participatory assessment, are examined to develop social-emotional competencies and promote self-reflection. This monograph invites practical studies that explore how these educational innovations can transform higher education, preparing it for the challenges of the future and enhancing the educational experience.


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