Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autonomous learning strategies of English as a foreign language students: An analysis of the application of digital data collection instruments

    1. [1] Universidad Autónoma de Nuevo León

      Universidad Autónoma de Nuevo León

      México

    2. [2] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

  • Localización: Transformación del conocimiento a través de la investigación en educación / coord. por Erika Marisol Ruiz Castillo, Paulina Guajardo Figueroa, Sarai Meléndez Rodríguez, 2024, ISBN 978-84-09-64300-4, págs. 104-123
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Estrategias de aprendizaje autónomo de los estudiantes de inglés como lengua extranjera: Un análisis de la aplicación de instrumentos digitales de recolección de datos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta un análisis de las estrategias de aprendizaje autónomo entre estudiantes de inglés como lengua extranjera (ILE), centrándose en las estrategias que mejoran su producción oral como la pronunciación y la fluidez. Se empleó un enfoque de métodos mixtos, utilizando instrumentos de recogida de datos digitales cuantitativos (escala de Likert) y cualitativos (entrevista semiestructurada). El estudio tuvo como objetivo explorar qué estrategias de aprendizaje autónomo utilizan los estudiantes de ILE y cuáles impactan en el desarrollo de su producción oral (pronunciación y fluidez). El diseño metodológico constó de cuatro fases. En la fase inicial del estudio, se diseñaron los instrumentos virtuales de recogida de datos bajo la orientación de un grupo de expertos; posteriormente, se realizaron sesiones de pilotaje de los instrumentos para calibrar y probar el contenido de los ítems de cada instrumento. La siguiente fase consistió en migrar el instrumento a una plataforma digital (Forms) y, por último, aplicarlos con 25 participantes. El análisis de los datos fue de naturaleza descriptiva con un enfoque mixto destinado a descubrir patrones, relaciones y tendencias importantes. Para garantizar la validez, fiabilidad y utilidad de las conclusiones, se aplicaron una serie sistemática de pasos y consideraciones a lo largo de todo el proceso de análisis. Los resultados sugieren que los estudiantes que emplean estrategias como la práctica regular a través de conversaciones con hablantes nativos, el uso de apps, juegos y plataformas educativas en inglés, el uso de recursos audiovisuales, la imitación de hablantes nativos (a través de vídeos, películas o música) y la inmersión lingüística, tienden a mostrar una mejora significativa en su fluidez y pronunciación.

    • English

      This article presents an analysis of autonomous learning strategies among students of English as a Foreign Language (EFL), focusing on strategies that enhance speaking skills such as pronunciation and fluency. A mixed-methods approach was employed, utilizing quantitative (Likert scale) and qualitative (semi-structured interview) digital data collection instruments. The study aimed to explore which autonomous learning strategies are most used by EFL students in Mexico and their impact on speaking development (pronunciation and fluency). The methodological design consisted of four phases. In the initial stage of the study, the virtual data collection instruments were designed under the guidance of a group of experts; subsequently, instrument piloting sessions were carried out to calibrate and test the content of the items in each instrument. The next phase involved migrating the instrument to a digital platform (Forms) and finally implementing them with 25 participants. The data analysis was descriptive in nature with a mixed approach aimed at discovering important patterns, relationships and trends. To ensure the validity, reliability, and usefulness of the findings, a systematic series of steps and considerations were implemented throughout the analysis process. The findings suggest that students who employ strategies such as regular practice through conversations with native speakers, the use of apps, games, and educational platforms in English, the use of audiovisual resources, imitation of native speakers (through videos, movies, or music) and linguistic immersion, tend to show significant improvement in their fluency and pronunciation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno