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Resumen de Programas sociales para adultos con discapacidad cognitiva y riesgo de exclusión: ¿qué significado tienen para quienes los necesitan?

Carmen de la Mata Agudo, Ricardo Iván Vértiz Osores, Jannett Maribel Flórez Ibarra, Joaquín Villaécija Rodríguez

  • español

    Introducción: Los programas sociales de apoyo a las personas son diversos, pero hay algo común en todos ellos, y es que adolecen de una valoración de las personas que son acompañadas, pareciendo que estas ocupan un segundo plano en la toma de decisiones sobre asuntos que conciernen a su propia vida. Metodología: Con un enfoque cuantitativo se explora en la percepción que tienen las personas usuarias de su proceso de acompañamiento: cómo se produce y qué elementos les producen bienestar. El enfoque cualitativo y un análisis del discurso, permite acercarse a qué significa este proceso para las personas usuarias. Se ha utilizado la entrevista en profundidad con una muestra de 3 mujeres y 5 hombres. Resultados: Los resultados muestran que las personas usuarias de estos servicios de apoyo, aun perteneciendo a realidades y contextos distintos, centran sus discursos en destacar los aspectos emocionales que tiene el proceso y la importancia de la autodeterminación en su bienestar y en el desarrollo. Discusión: Los estereotipos de género permean sobre las realidades de los hombres y mujeres del grupo, sin embargo, parecen quedar ocultos bajo la condición de discapacidad.

     

  • English

    Introduction: Social programs to support people are diverse, but there is something common to all of them, and that is that they suffer from a lack of appreciation of the people they accompany, and it seems that these people take a back seat in making decisions about matters that concern their own lives. Methodology: Using a quantitative approach, we explore the users' perception of their accompaniment process: how it occurs and what elements produce well-being. The qualitative approach and a discourse analysis allow us to approach what this process means to the users. An in-depth interview was used with a sample of 3 women and 5 men. Results: The results show that the users of these support services, even though they belong to different realities and contexts, focus their discourse on highlighting the emotional aspects of the process and the importance of self-determination in their well-being and in the development of their personal development. Discussions: Gender stereotypes permeate the realities of the men and women in the group, yet they seem to be hidden under the condition of disability.


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