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Educación inclusiva y competencia lingüística: el rol del aprendizaje basado en el pensamiento

    1. [1] Universidad San Pablo

      Universidad San Pablo

      México

  • Localización: epsir: European Public & Social Innovation Review, ISSN-e 2529-9824, Nº. 10, 3, 2025 (Ejemplar dedicado a: Docencia)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusive education and language competence: the role of thinking-based learning.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen:

      Introducción: La competencia lingüística inclusiva es un recurso crucial en la educación contemporánea, especialmente en el aprendizaje personalizado, facilitando un entorno de confianza y promoviendo la diversidad. Metodología: Se empleó una metodología cuantitativa basada en un cuestionario de autopercepción con escalas Likert, administrado en línea a estudiantes de segundo curso de diversos grados de Educación durante el curso académico 2023-2024.  Resultados: los datos mostraron una clara satisfacción entre los estudiantes respecto al desarrollo de la inclusión a través de la comprensión lectora, con una evaluación promedio de 4,27 (SD = 1,21). Estos resultados indican un desarrollo positivo de la competencia lingüística inclusiva en las aulas universitarias. Discusión: el enfoque del Aprendizaje Basado en el Pensamiento (TBL) y los retos didácticos fomentan la cooperación y la resolución de problemas, desarrollando habilidades cognitivas, sociales e inclusivas. La aplicación de esta metodología ha mejorado la comprensión lectora y el entorno inclusivo, destacando la necesidad de formación continua para estudiantes y profesores. Conclusión: la inclusión en el aula, facilitada por el TBL, mejora la calidad del aprendizaje y aumenta la motivación estudiantil, impactando positivamente en su desarrollo académico y socioemocional. Este estudio subraya la importancia de integrar estrategias inclusivas para una educación de calidad.

    • English

      Introduction: Inclusive language competence is a crucial resource in contemporary education, especially in personalized learning, facilitating an environment of trust and promoting diversity. Methodology. A quantitative methodology was used based on a self-perception questionnaire with Likert scales, administered online to second-year students of various degrees in Education during the 2023-2024 academic year.  Results: The data showed a clear satisfaction among students regarding the development of inclusion through reading comprehension, with an average evaluation of 4.27 (SD = 1.21). These results indicate a positive development of inclusive language competence in university classrooms. Discussion: The Thinking-Based Learning (TBL) approach and didactic challenges encourage cooperation and problem solving, developing cognitive, social and inclusive skills. The application of these methods has improved reading comprehension and the inclusive environment, highlighting the need for ongoing training for students and teachers. Conclusion: Inclusion in the classroom, facilitated by TBL and didactic challenges, improves the quality of learning and increases student motivation, positively impacting their academic and socio-emotional development. This study underlines the importance of integrating inclusive strategies for quality education. 


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