Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas educativas orientadas hacia una cultura de paz

  • Autores: Paola Isabel Lizcano Madariaga, Diana Otero Solis, Andrea Yahaira Vázquez Santos
  • Localización: Educación y ciencia: México, ISSN-e 2448-525X, ISSN 0188-3364, Vol. 13, Nº. 63, 2024 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre 2024), págs. 25-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational practices oriented towards a culture of peace
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existe la necesidad imperante de un nuevo paradigma basado en la colaboración y la unidad que conduzca a adoptar prácticas y valores que contribuyan a la construcción de una cultura de paz. La educación es la vía más inmediata para lograrlo. El presente trabajo revisa los estudios recientes sobre las prácticas educativas que promueven acciones de paz y solidaridad, sus aportaciones y reflexiones sobre las posibles rutas de acción para la co-creación de ambientes educativos que favorezcan una cultura de paz. Se propone la instauración de un modelo de intervención llamado Escuelas Embajadoras de Paz que surge por iniciativa de Noemi Paymal, Nelly Chavarría y sus colaboradores, el cual se está implementado en dos escuelas del estado de Yucatán. Por último, se comparten algunas de las experiencias vividas durante la implementación de las prácticas educativas sugeridas en el modelo, los alcances y las reflexiones que surgen a partir de ellas.

      Palabras clave: Cultura de paz; educación para la paz; prácticas educativas.

    • English

      There is a prevailing need for a new paradigm based on collaboration and unity that leads to adopting practices and values that contribute to the construction of a culture of peace. Education is the most immediate way to achieve this. This work reviews recent studies on educational practices that promote actions of peace and solidarity, their contributions, and reflections on routes of action for the co-creation of educational environments that promote a culture of peace. We propose the establishment of an intervention model called “Escuelas Embajadoras de Paz” that arises from the initiative of Noemi Paymal, Nelly Chavarría and their collaborators, which is currently being implemented in two schools in the state of Yucatán. Finally, we share some experiences lived during the implementation of the educational practices suggested in the model, the scope and reflections that arise from them.

      Keywords: Peace culture; peace education; educational practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno