Margarita León García, Natalia Virginia Manjarrés Zambrano, Mónica Villao Reyes
La ponencia trata sobre los resultados del estudio realizado con estudiantes practicantes de lascarreras de Psicopedagogía y Educación Inicial durante el periodo lectivo 2023B. Su objetivo escaracterizar la influencia que los supervisores de prácticas han tenido en la formación de valoresprofesionales en los estudiantes de estas carreras. Se aplicó un cuestionario a estudiantes delSemestre B-2023 de ambas carreras mediante la herramienta Google Forms. El cuestionarioelaborado estuvo integrado por 10 ítems valorados con una escala de tipo Likert de cuatro valores(1= Ninguna influencia; 2= Poca influencia; 3= Suficiente influencia; y 4= Mucha influencia). Seobtuvo como muestra un total de 64 estudiantes, que representan el 87,67 % de los participantes enlas prácticas. Esta muestra se seleccionó siguiendo el criterio de saturación de respuestas. Losresultados obtenidos indican que existe mucha influencia de los supervisores de prácticas en laformación de valores profesionales de los estudiantes. Este resultado pone de manifiesto lanecesidad de seguir gestionando acciones directas de trabajo colaborativo entre la universidad y lasinstituciones educativas, que promuevan las competencias profesionales y aborden los retosprácticos-teóricos a los que se deben enfrentar los estudiantes en sus prácticas universitarios.
The presentation deals with the results of the study carried out with student practitioners of thecareers of Psychopedagogy and Early Childhood Education during the 2023B school year. Itsobjective is to characterize the influence that internship supervisors have had on the formation ofprofessional values in students of these careers. A questionnaire was applied to students of SemesterB-2023 of both careers using the Google Forms tool. The questionnaire was made up of 10 itemsassessed with a four-value Likert scale (1= No influence; 2= Little influence; 3= Sufficientinfluence; and 4= A lot of influence). A total of 64 students were obtained as a sample, representing87.67% of the participants in the internships. This sample was selected according to the criterion ofresponse saturation. The results obtained indicate that there is a lot of influence of internshipsupervisors in the formation of students' professional value. This result highlights the need tocontinue managing direct collaborative work actions between the university and educationalinstitutions, which promote professional competencies and address the practical-theoreticalchallenges that students must face in their university practices
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados