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Debate as a tool for fostering critical thinking in history teaching

    1. [1] Universidad CEU San Pablo

      Universidad CEU San Pablo

      Madrid, España

  • Localización: Multidisciplinary journal of school education, ISSN-e 2543-8409, ISSN 2543-7585, Vol. 26, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Teacher and technology), págs. 415-439
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El debate como herramienta para fomentar el pensamiento crítico en la didáctica de la historia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivos (fines) y problema(s) de la investigación: El presente artículo ana-liza cómo puede trabajarse el pensamiento crítico en el área de la didác-tica de la Historia utilizando la herramienta didáctica del debate en el aula.El artículo tiene tres objetivos: explicar por qué el debate en el aula es una he-rramienta idónea para utilizar en cualquier área de conocimiento en la Edu-cación Superior; proporcionar a los profesores universitarios orientacionespedagógicas útiles y prácticas a la hora de diseñar y llevar a cabo esta me-todología; y analizar el impacto de esta metodología en el fomento del pen-samiento crítico en el alumnado universitario por medio de una prácticarealizada en el aula. Métodos de investigación: La metodología ha consistido en realizar un debate dentro de la asignatura de Claves de Historia Contemporánea, en el 2º curso de los Grados de Educación, en el que los alumnos pudieran des-arrollar su pensamiento crítico. Para medir los resultados, se ha seguido unametodología cuantitativa mediante un cuestionario diseñado de autoper-cepción basado en escalas Likert (con valores comprendidos entre 1 y 5).Los datos cuantitativos recogidos (n = 18 estudiantes) se han analizado conuna exploración estadística sencilla. Para proceder a la validación del ins-trumento, el cuestionario se sometió a un panel interjueces seleccionadoen base al criterio de especialización en el campo de conocimiento. Estos ex-pertos se pronunciaron acerca de su inteligibilidad, adecuación y relevan-cia, y aportaron sugerencias cualitativas para su mejora. La herramienta fueajustada siguiendo sus observaciones y comentarios.Estructura del artículo: El artículo tiene ocho epígrafes. En el primero, serealiza una introducción al artículo. En el segundo se explican los objetivosdel artículo. El tercer epígrafe es un marco teórico en el que se analiza la evidencia científica en torno al desarrollo del pensamiento crítico en los grados universitarios y a la eficacia del debate como herramienta didácticapara fomentar dicho pensamiento crítico. En el cuarto epígrafe se resumenunas orientaciones prácticas a la hora de diseñar un debate cuyo objetivo fundamental sea el desarrollo del pensamiento crítico. En el quinto apartadose detalla la estructura y el contenido del debate practicado por los alum-nos en la asignatura de Claves de Historia Contemporánea. El sexto y el sép-timo apartados detallan respectivamente la metodología empleada y losresultados del debate. El artículo se cierra con un octavo y último apartadodedicado a las conclusiones.Resultados de la investigación y su impacto en el desarrollo de las cien-cias de la educación: El pensamiento crítico desempeña un papel funda-mental en la formación de los futuros egresados. Conclusiones y/o recomendaciones:A la luz de los resultados obtenidosen esta contribución, el modelo de trabajo en las aulas universitarias ba-sado en la metodología del debate parece ser adecuado para su desarrollo,especialmente en las siguientes áreas: en la revisión, evaluación y mejorade la calidad de las propias ideas y argumentos; en la reflexión sobre lospropios pensamientos para orientar la acción; en el análisis e identificaciónde información relevante y su utilización para la toma de decisiones; y en laconfrontación de los problemas planteados con una perspectiva más refle-xiva y abierta. Además, según se refleja en el cuestionario, la satisfacciónglobal de la innovación didáctica fue muy elevada entre el alumnado.

    • español

      Research objectives (aims) and problem(s): This article analyses how crit-ical thinking can be developed in History teaching using the didactic tool ofclassroom debate. The article has three objectives: to explain why classroomdebate is an ideal tool to use in any area of knowledge in Higher Education;to provide university lecturers with useful and practical pedagogical guide-lines when designing and carrying out this methodology; and to analysethe impact of this methodology on the promotion of critical thinking in uni-versity students by means of a practice carried out in the classroom. Research methods:The methodology consisted of carrying out a debatewithin the subject of Keys to Contemporary History, in the second year ofthe University Degrees in Education, in which students could develop their critical thinking skills. To measure the results, a quantitative methodologywas followed using a self-perception questionnaire based on Likert scales(with values between 1 and 5). The quantitative data collected (n = 18 stu-dents) were analyzed with a simple statistical exploration. In order to validatethe instrument, the questionnaire was submitted to an inter-judge panel selected on the basis of expertise in the field of knowledge. These expertsgave their opinion on its intelligibility, appropriateness and relevance, andprovided qualitative suggestions for improvement. The tool was adjusted fol-lowing their observations and comments.

      Structure of the article: The article has eight parts. In the first, an introduc-tion to the article is given. The second part explains the objectives of the article. The third part is a theoretical framework in which the scientific evi-dence on the development of critical thinking in university degrees and theeffectiveness of debate as a didactic tool to promote critical thinking are an-alyzed. The fourth part summarizes practical guidelines for designing a de-bate whose main objective is the development of critical thinking. The fifthpart details the structure and content of the debate practiced by students in the Keys to Contemporary History course. The sixth and seventh parts ex-plain respectively the methodology used and the results of the debate. Thearticle ends with an eighth and final part devoted to conclusions.

      Research findings and their impact on the development of educationalsciences:The main conclusion is that critical thinking plays a fundamentalrole in the training of future graduates.

      Conclusions and/or recommendations:In the light of the results obtainedin this contribution, the model of work in university classrooms based onthe methodology of debate seems to be suitable for its development, especially in the following areas: in the review, evaluation and improvementof the quality of one’s own ideas and arguments; in the reflection on one’sown thoughts to guide action; in the analysis and identification of relevantinformation and its use for decision-making; and in the confrontation of theproblems posed with a more reflective and open perspective. Moreover, asreflected in the questionnaire, overall satisfaction with the teaching inno-vation was very high among students.


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