Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El espacio del otro en la fotografía de nada

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Fronteras, divergencias y otredades a través de la pantalla / coord. por Antonio Pantoja, Beatriz de las Heras Herrero, Fernando Javier Fernández Lerma, 2022, ISBN 978-84-16829-75-0, págs. 255-277
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Nada, la adaptación cinematográfica que Edgar Neville hace de la obra homónima de Carmen Laforet, presenta el ambiente de miseria, adusto y despiadado de la Barcelona de Posguerra que, como ya ocurriera en “Metrópolis” de Fritz Lang (1927), vive a la sombra de la despreocupada burguesía de la época. El análisis de las técnicas fotográficas, adoptadas del expresionismo alemán yempleadas por Manuel Berenguer en el film, permite establecer la frontera entre estas dos clases sociales y por ende conocer la inestabilidad individual a la que se ven abocados los personajes que pueblan sus escenas. De ahí que el interés de la presente comunicación se halle en poner de manifiesto la importancia de la técnica fotográfica y en descubrir con qué instrumentos cuenta el director de fotografía para dotar de sentido a las imágenes que posibilitan al espectador establecer una relación entre el contexto del film y el contexto social de la época en que este se desarrolla. Y, en el caso que nos ocupa, como las diferencias sociales condicionan el yo de los personajes. Esta frontera, y el reconocimiento del sí mismo al que llegarán los protagonistas de Nada mediante el enfrentamiento con los otros, se hará posible gracias a los cambios de luz que consiguen proyectar unas sombras profundas que serán las que determinen la esencia de los personajes. Unas figuras contrapuestas que, confrontadas a lo largo de toda la cinta, consiguen dar sentido a su entorno, a suscircunstancias. Es por tanto a través una valoración de la técnica lumínica utilizada por Berenguer en el rodaje del film, como quedará definido el carácter de los personajes. Unas técnicas fotográficas que, unidas a los decorados abigarrados, los espacios angostos y los techos bajos, revelarán la deprimente atmosfera en la que viven los habitantes de la casa de la calle de Aribau.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno