Introducción: La autoeficacia de los profesores de Educación Física parece ser un factor clave para la inclusión exitosa de estudiantes con discapacidad en clases regulares. A pesar de esto, muchos profesores afirman que no están lo suficientemente preparados para implementar sesiones de Educación Física inclusivas con estudiantes con discapacidad.
Objetivo: El objetivo de esta investigación fue analizar los efectos de un programa de formación continua de profesores, denominado Deporte Inclusivo en la Escuela, sobre sus competencias y autoeficacia como determinantes del proceso de inclusión de niñas, niños y adolescentes en entornos educativos chilenos Metodología: Un total de 76 profesores fueron reclutados para participar voluntariamente en este estudio. Se adoptó un diseño cuasi experimental sin grupo control y medidas pre y post test.
Resultados: Los resultados mostraron un aumento significativo en las subescalas de Autoeficacia para la inclusión de estudiantes con Discapacidad intelectual p<.001, física p=.002 y visual p<0.001. También diferencias en competencias respecto a uso de tareas p=.006, adaptación de especificaciones curriculares p=.029, fase pre-activa de la sesión p=.024 e interacción en la sesión p=.041 Discusión: Estos hallazgos muestran que la formación del profesorado de Educación Física podría ser determinante en el proceso de inclusión de niños y adolescentes con necesidades educativas en las clases de educación física.
Conclusiones: Esto vislumbra más oportunidades para seguir impulsando programas de formación, así como conseguir incorporar esta temática en los currículos de las escuelas que aspiren a seguir políticas educativas en materia de inclusión.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados