Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación del estado de ánimo de los equipos docentes. Un estudio de la situación del sistema educativo español

    1. [1] Universidad a Distancia de Madrid

      Universidad a Distancia de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Director de SchoolMarket y Éxito Educativo (España)
  • Localización: Revista Tecnología, Ciencia y Educación, ISSN 2444-250X, ISSN-e 2444-2887, Nº. 30, 2025, págs. 7-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of the mood of teaching staff. A study of the Spanish educational system situation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio aborda la salud mental y el estado de ánimo de los docentes (hombres y mujeres) en España. Se destaca la importancia del bienestar emocional y psicológico del profesorado, fundamental para el desempeño educativo y el ambiente en las aulas. Se utilizó un cuestionario de autorreporte distribuido a 3.790 docentes, cubriendo diversas variables contextuales y demográficas que se recopilaron en 58 preguntas entre las que se incluía el test PHQ-9. La metodología incluyó un muestreo no probabilístico y el análisis estadístico descriptivo se realizó con el software estadístico SPSS (v.23). Los resultados indican que un porcentaje significativo de docentes experimenta niveles depresivos de moderados a severos, percepción de maltrato y estado de ánimo negativo, exacerbados por la pandemia. Las variables estudiadas en este trabajo, y que tienen una influencia moderada en el estado de ánimo, incluyen la edad, el sexo, el tipo de centro, la experiencia docente y la etapa educativa. El estudio concluye que la salud mental de los docentes es una prioridad que necesita atención urgente. Se sugiere la implementación de programas de apoyo psicológico y la mejora de las condiciones laborales. El reconocimiento del impacto significativo de factores externos sobre el bienestar docente es crucial para políticas educativas efectivas.

    • English

      The study addresses the mental health and mood of teachers (men and women) in Spain. It emphasizes the importance of the emotional and psychological well-being of the teaching staff, which are crucial for educational performance and the classroom environment. A self-report questionnaire was distributed to 3,790 teachers, covering various contextual and demographic variables that were collected in 58 questions, including the PHQ-9 test. The methodology included non-probabilistic sampling, and descriptive statistical analysis was performed using SPSS statistical software (v.23). The results indicate that a significant percentage of teachers experience moderate to severe levels of depression, perceived mistreatment, and negative mood, exacerbated by the pandemic. The variables studied in this work that have a moderate influence on mood include age, gender, type of center, teaching experience, and educational stage. The study concludes that teachers' mental health is a priority that requires urgent attention. It suggests the implementation of psychological support programs and the improvement of working conditions. Recognizing the significant impact of external factors on teacher well-being is crucial for effective educational policies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno