[1]
;
Núñez Fernández, Víctor
[2]
Madrid, España
El estudio aborda la salud mental y el estado de ánimo de los docentes (hombres y mujeres) en España. Se destaca la importancia del bienestar emocional y psicológico del profesorado, fundamental para el desempeño educativo y el ambiente en las aulas. Se utilizó un cuestionario de autorreporte distribuido a 3.790 docentes, cubriendo diversas variables contextuales y demográficas que se recopilaron en 58 preguntas entre las que se incluía el test PHQ-9. La metodología incluyó un muestreo no probabilístico y el análisis estadístico descriptivo se realizó con el software estadístico SPSS (v.23). Los resultados indican que un porcentaje significativo de docentes experimenta niveles depresivos de moderados a severos, percepción de maltrato y estado de ánimo negativo, exacerbados por la pandemia. Las variables estudiadas en este trabajo, y que tienen una influencia moderada en el estado de ánimo, incluyen la edad, el sexo, el tipo de centro, la experiencia docente y la etapa educativa. El estudio concluye que la salud mental de los docentes es una prioridad que necesita atención urgente. Se sugiere la implementación de programas de apoyo psicológico y la mejora de las condiciones laborales. El reconocimiento del impacto significativo de factores externos sobre el bienestar docente es crucial para políticas educativas efectivas.
The study addresses the mental health and mood of teachers (men and women) in Spain. It emphasizes the importance of the emotional and psychological well-being of the teaching staff, which are crucial for educational performance and the classroom environment. A self-report questionnaire was distributed to 3,790 teachers, covering various contextual and demographic variables that were collected in 58 questions, including the PHQ-9 test. The methodology included non-probabilistic sampling, and descriptive statistical analysis was performed using SPSS statistical software (v.23). The results indicate that a significant percentage of teachers experience moderate to severe levels of depression, perceived mistreatment, and negative mood, exacerbated by the pandemic. The variables studied in this work that have a moderate influence on mood include age, gender, type of center, teaching experience, and educational stage. The study concludes that teachers' mental health is a priority that requires urgent attention. It suggests the implementation of psychological support programs and the improvement of working conditions. Recognizing the significant impact of external factors on teacher well-being is crucial for effective educational policies.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados