Madrid, España
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Introducción: Ante situaciones de vulnerabilidad como el COVID-19 se ha puesto en valor la necesidad de los adultos mayores de gestionar las emociones y la del personal cualificado a su servicio de detectar necesidades de autocuidado emocional. La sociedad se resiente de un edadismo que perjudica el bienestar de la generación silver, empeora su calidad de vida y aumenta el aislamiento social. Objetivo: identificar las experiencias que actualmente se comunican a los mayores para su autocuidado emocional, y analizar dichas experiencias para determinar las áreas de mejora. Metodología: estudio del caso de un proyecto europeo donde participan cinco organizaciones que ofrecen programas de atención a los adultos mayores en Polonia, España, Italia, Francia y Alemania. Resultados: la implementación de experiencias ―talleres creativos, plataformas de atención plena y relajación, actividades sociales y recreativas― mejoran el bienestar emocional, si bien son escasos los que comunican habilidades emocionales para un envejecimiento saludable. Conclusiones: es necesario comunicar factores psicológicos protectores del autocuidado emocional.
Introduction: In the face of situations of vulnerability such as COVID-19, the need for older adults to manage emotions and the need for qualified personnel to detect emotional self-care needs has been highlighted. Society suffers from an ageism that harms the well-being of the silver generation, worsens their quality of life, and increases social isolation. Objectives: to identify the experiences that are currently communicated to older people for emotional self-care, and to analyse these experiences to determine areas for improvement. Methodology: case study of a European project involving 5 organizations offering senior care programs in Poland, Spain, Italy, France, and Germany. Results: the implementation of experiences ―creative workshops, mindfulness and relaxation platforms, social and recreational activities― improve emotional well-being, although programs that communicate emotional skills for healthy aging are scarce. Conclusions: it is necessary to communicate the development of protective psychological factors for emotional self-care.
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