Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje lento: Una vuelta al lápiz y al papel

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Geografía, Educación e Innovaciones Didácticas / coord. por María Jesús Marrón Gaite, 2024, ISBN 978-84-128925-5-0, págs. 628-634
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En un contexto de virtualización de la enseñanza, presentamos una metodología docente de inspiración clásica que induce al aprendizaje lento, parcialmente offline y creativo: un Cuadernillos de Actividades. Esta iniciativa ha sido puesta en marcha en la asignatura Sistema Turístico de Sevilla, optativa de 4º Curso del Grado en Turismo de la Universidad de Sevilla. El objetivo principal de la asignatura es entender las interrelaciones entre turismo y territorio en la provincia y la ciudad de Sevilla, desde una perspectiva geográfica: caracterización territorial, accesibilidad, oferta y demanda, diagnóstico del destino y política turística. Las 5 claves del Cuadernillo de Actividades son las siguientes: (i) es una herramienta esencialmente analógica (lápiz, goma y color), aunque se emplaza a los alumnos a ciertos recursos y consultas online; (ii) es diverso, pues se proponen ejercicios tan variopintos como recabar y analizar datos, generar sencillos gráficos y cartografías, reflexionar sobre temas de actualidad, abordar juegos de lógica, pasatiempos…; (iii) es sincrónico a los contenidos teóricos y es rentable, pues en la mayoría de los ejercicios están generando su propio material de estudio; (iv) es individual, autónomo y evaluable, por lo que emplazamos a un especial vínculo entre alumno y cuadernillo; (v) es entretenido, invitando al estudiantado a compartir los ejercicios más divertidos con familiares y amigos. Con esta iniciativa pretendemos una mejor comprensión de la asignatura y un fomento de el aquí y el ahora como aspecto consustancial al proceso de enseñanza-aprendizaje también en la Universidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno