Ciudad Real, España
Entre las múltiples posibilidades que tiene la figura de geoparque se encuentra su capacidad de divulgación y educación, como una de las estrategias de desarrollo socioeconómico del territorio en cuestión. Es por este motivo que este trabajo tiene como finalidad integrar y plantear el tratamiento del recientemente declarado Geoparque UNESCO ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’, el 27 de marzo de 2024, en las situaciones de aprendizaje LOMLOE, concibiendo las aulas de Secundaria y Bachillerato como espacios en los que fomentar la dinamización del patrimonio geomorfológico y el turismo sostenible en el contexto del interior de la península Ibérica. De este modo, se realiza una propuesta didáctica para las materias de Geografía e Historia (en ESO) y Geografía (en Bachillerato), contextualizada en la fenomenología volcánica y en la identificación, inventariado y valoración de recursos y/o atractivos de índole natural y cultural. Los resultados preliminares evidencian que, por medio de una metodología activa y fundamentada en el aprendizaje basado en proyectos o ABP, el alumnado consigue ser competente y es capaz de lograr un pensamiento crítico sobre el espacio geográfico, al mismo tiempo que contribuye a reactivar la comunidad en la que vive. Además, le permite trabajar de manera transversal parámetros de sostenibilidad ambiental, en relación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
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