Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los geoparques en las aulas de secundaria y bachillerato. Una propuesta didáctica en torno al geoparque UNESCO ‘volcanes de Calatrava. Ciudad Real’

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Geografía, Educación e Innovaciones Didácticas / coord. por María Jesús Marrón Gaite, 2024, ISBN 978-84-128925-5-0, págs. 266-277
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Entre las múltiples posibilidades que tiene la figura de geoparque se encuentra su capacidad de divulgación y educación, como una de las estrategias de desarrollo socioeconómico del territorio en cuestión. Es por este motivo que este trabajo tiene como finalidad integrar y plantear el tratamiento del recientemente declarado Geoparque UNESCO ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’, el 27 de marzo de 2024, en las situaciones de aprendizaje LOMLOE, concibiendo las aulas de Secundaria y Bachillerato como espacios en los que fomentar la dinamización del patrimonio geomorfológico y el turismo sostenible en el contexto del interior de la península Ibérica. De este modo, se realiza una propuesta didáctica para las materias de Geografía e Historia (en ESO) y Geografía (en Bachillerato), contextualizada en la fenomenología volcánica y en la identificación, inventariado y valoración de recursos y/o atractivos de índole natural y cultural. Los resultados preliminares evidencian que, por medio de una metodología activa y fundamentada en el aprendizaje basado en proyectos o ABP, el alumnado consigue ser competente y es capaz de lograr un pensamiento crítico sobre el espacio geográfico, al mismo tiempo que contribuye a reactivar la comunidad en la que vive. Además, le permite trabajar de manera transversal parámetros de sostenibilidad ambiental, en relación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno