La siguiente investigación busca reflexionar sobre posibles intersecciones entre la poética y la enseñanza de la Geografía, en la proposición de una Educación por la Tierra, que se sustente a partir de la relación geográfica de los seres con el mundo, de esta geograficidad (Dardel, 2011). A través de viajes de campo y la inmersión en diversas manifestaciones literarias, artísticas y culturales, se busca comprender cómo las interacciones humanas con el ambiente y la Tierra se reflejan en expresiones poéticas y cómo estas expresiones pueden contribuir con la enseñanza de la Geografía. Adoptando un enfoque geográfico humanista fenomenológico, son utilizados procedimientos cualitativos e interpretativos, incluyendo el levantamiento bibliográfico, análisis de obras artísticas y literarias, así como trabajos de campo con la producción de cuadernos de viaje. La hipótesis es que las expresiones poéticas son reflejos de los vínculos entre la sociedad y el ambiente, generando significados culturales y ofreciendo ideas para enfrentar los desafíos ambientales contemporáneos y para resignificar algunas prácticas de la enseñanza de la Geografía. Así, se busca no solo comprender las interrelaciones entre culturas, paisajes y territorios a través de la poética, sino también contribuir a enfoques más holísticos en la interpretación y enfrentamiento de desafíos ambientales, rescatando la conexión entre el ser humano y la Tierra en su geograficidad dentro del contexto educativo.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados