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Digital maps storytelling: La narración de contenidos cartográficos en 1º de E.S.O

    1. [1] IES San Roque
  • Localización: Geografía, Educación e Innovaciones Didácticas / coord. por María Jesús Marrón Gaite, 2024, ISBN 978-84-128925-5-0, págs. 61-70
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La narración en diferentes formatos (escrito, oral, gráfico, audiovisual, entre otros), es la forma de transmitir los contenidos curriculares para alcanzar el aprendizaje. Para esta misma finalidad, la geografía utiliza principalmente la cartografía. Los mapas, tienen la función de narrar esos contenidos, dándoles ubicación, relacionándolos con los espacios próximos y lejanos a través de flujos, buscando tendencias con otros elementos geográficos del lugar o dotándoles de una explicación a través de los factores que intervienen en su dinámica, y que la arquitectura de la cartografía digital permite representarlos en diferentes capas.El desarrollo de la cartografía digital ha permitido la aplicación de las tecnologías geográficas, como los SIG en la nube o SIG web, en la enseñanza de la geografía. En paralelo, se ha desarrollado la metodología didáctica para la aplicación de esta tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje: Digital Map Storytelling o narración digital cartográfica, esto es, la manera de narrar contenidos geográficos a través de los mapas digitales para hilar el discurso curricular. Existen diversas herramientas digitales que permiten la elaboración de narraciones de base cartográfica, como la herramienta StoryMap del ecosistema de ArcGIS Online de ESRI. En esta comunicación se recoge cómo a través de esta herramienta, se alcanza un aprendizaje SMART, mediante el diseño y aplicación de varias unidades temáticas para 1º de la ESO, incorporando diferentes recursos didácticos que enriquecen el uso de la cartografía y motivan al alumnado.


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