Oscar Serrano Gil, Elena María Muñoz Espinosa
La compleja realidad social actual requiere cada vez más de una educación geográfica holística, que abarque todas dimensiones sociales del hombre sin excepción: natural, económica, social y cultural del entorno. En este contexto, dos conceptos transversales encajan en todo su esplendor: paisaje y patrimonio, los cuales, cargados de con su potente valor didáctico y educativo se configuran como piezas claves interpretativas de estas dimensiones. Su inclusión dentro de la formación básica en las aulas, insertándose en la materia de Conocimiento del Entorno en la recién aprobada LOMLOE, subraya su transcendencia y calado. En este texto, después de analizar una selección de referencias normativas internacionales, nacionales y regionales desde diferentes prismas sistematizando ambos conceptos, se esboza que la contribución de la geografía en su dimensión global muestra un valor esencial en la formación de ciudadanos por su rico legado y aportaciones como: la identificación, reconocimiento y comprensión de elementos naturales, sociales y culturales; la comprensión de las relaciones espacio-temporales; la toma de conciencia sobre las decisiones económicas y personales; y la valoración del patrimonio común, entre otras. Como resultado de este trabajo, se identifican un elenco de contenidos normativos en materia de paisaje, patrimonio y educación y los saberes básicos que se trabajan en las aulas encontrando posibles respaldos en las principales herramientas curriculares diseñadas para la docencia en Educación Primaria.
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