Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El reconocimiento de la diversidad en los programas de formación inicial de maestros de ciencias naturales. Una revisión desde los planes de estudio, los casos de Colombia y México

Diana Carolina Castro Castillo, Rosa Nidia Tuay Sigua, Diana Patricia Rodríguez Pineda

  • Al caracterizar procesos de educación inclusiva, identificamos que se encuentran algunas brechas entre la política pública educativa y la forma como se materializan esos postulados en la realidad de las escuelas. En diversas investigaciones, uno de los factores asociados a ello, son los temores que tienen algunos profesores para trabajar con estudiantes con algún tipo de diversidad funcional, justificado en la falta de formación inicial para atender a estas poblaciones. En este sentido, se considera pertinente realizar una revisión a los diferentes programas de formación inicial de maestros de ciencias naturales que se desarrollan en países como Colombia y México para conocer como desde este espacio de formación, se asume la educación inclusiva. En este ejercicio, se exploran diferentes planes de estudio, buscando asignaturas o ejes temáticos relacionados con la diversidad o los enfoques diferenciales y su vínculo con la educación en ciencias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus