Madrid, España
La economía estándar, como disciplina pretendidamente científica, aspira a ser neutra y universal. Al presuponer que su objetivo de aumentar la “producción” y el “consumo” es bueno para todo el mundo, trata de situarse por encima de cualquier consideración de sexo, género, raza, creencia o condición singular de las personas. Pero la ideología que subyace a tal creencia dista mucho de ser universal, ya que es una creación un tanto singular de la mente humana cuyo origen, sesgos y consecuencias cabe analizar y relativizar, viendo que la humanidad gestionó su intendencia durante milenios sin contar con semejante enfoque que acabó culminando el desplazamiento del protagonismo en el campo de la gestión económica desde lo femenino hacia lo masculino, globalizando la condición esclava de la humanidad y desembocando en la actual crisis de civilización. El presente texto analiza cómo se fue produciendo este desplazamiento, considerando que identificar bien las causas de nuestros males es el primer paso para poder paliarlos y curarlos y acaba reflexionando sobre la posibilidad de reconducir la actual crisis de civilización hacia horizontes ecológicos y sociales más saludables.
Standard economics, as a purportedly scientific discipline, aspires to be neutral and universal. By presupposing that its goal of increasing "production" and "consumption" is good for everyone, it tries to place itself above any consideration of sex, gender, race, belief or the unique condition of individuals. But the ideology underlying such a belief is far from universal, since it is a somewhat singular creation of the human mind whose origin, biases and consequences should be analyzed and relativized. Indeed, humanity managed its administration for millennia without such an approach that ended up shifting the protagonism in the field of economic management from the feminine to the masculine, globalizing the slave condition of humanity and leading to the current crisis of civilization. This text analyzes how this shift came about, considering that identifying the causes of our problems is the first step towards alleviating and curing them. Thus, it ends by reflecting on the possibility of redirecting the current crisis of civilization towards healthier ecological and social futures.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados