Madrid, España
Granada, España
Este estudio parte de la hipótesis de que las personas que participan en actividades de ocio valioso perciben un mayor bienestar emocional en sus vidas que aquellas que no participan en éstas. Para el abordaje de esta cuestión, se empleó una metodología no experimental, cuantitativa y transversal, utilizando un diseño descriptivo e inferencial. Se contó con una muestra incidental de 1.949 participantes de entre 18 y 35 años, que contestó un cuestionario electrónico que incluía hacer deporte, salir con amigos, leer e ir al cine o al teatro como actividades de ocio valioso, así como nueve dimensiones de bienestar emocional (satisfacción con la historia de vida, expresión libre de opiniones, sentimientos de positividad y seguridad, satisfacción con el pasado y perspectivas de futuro, cumplimiento de objetivos vitales, satisfacción la personalidad propia, autoconfianza, claridad en la dirección y objetivos de la vida y sentimiento de orgullo con uno mismo). Los resultados del estudio apuntan a que salir con amistades y la práctica deportiva tienen un fuerte impacto en la autopercepción del bienestar emocional, mientras que leer o ir al cine y al teatro no tienen influencia en este aspecto. Se concluye que las actividades de mayor impacto en el bienestar emocional de la juventud están relacionadas con valores como la responsabilidad, la solidaridad, el trabajo en equipo o la cooperación entre iguales, que no están conectadas con la individualidad o el sedentarismo. Se propone diseñar y evaluar las políticas públicas de ocio juvenil de acuerdo con los hallazgos, así como profundizar de manera cualitativa en próximas investigaciones, para conocer los significados que otorga la juventud a las prácticas de ocio valioso que más impactan en su percepción de bienestar emocional.
This study is based on the hypothesis that people who participate in valuable leisure activities perceive greater emotional well-being in their lives than those who do not participate in. To address this issue, a non-experimental, quantitative and cross-sectional methodology was used, using a descriptive and inferential design. An incidental sample of 1,949 young people between 18 and 35 years of age was used, who answered an electronic questionnaire that included doing sports, going out with friends, reading and going to the cinema or theatre as valuable leisure activities, as well as nine dimensions of emotional well-being (satisfaction with life history, free expression of opinions, feelings of positivity and security, satisfaction with the past and future prospects, fulfillment of life goals, satisfaction with one's own personality, self-confidence, clarity in life direction and goals and feeling of pride in oneself). The results of the study indicate that going out with friends and playing sports have a strong impact on self-perception of emotional well-being, while reading or going to the cinema and theatre have no impact on this aspect. It is concluded that the activities with the greatest impact on the emotional well-being of young people are related to values such as responsibility, solidarity, teamwork or cooperation among equals, which are not related to individuality or sedentary lifestyle. It is proposed to design and evaluate public youth leisure policies in accordance with the findings, as well as to delve deeper in a qualitative way in future research, to learn the meanings that young people give to the valuable leisure practices that have the greatest impact on their perception of emotional well-being.
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