En las universidades están surgiendo iniciativas innovadoras que promueven el aprendizaje activo y conectan la comunidad educativa y social con el entorno natural. Un ejemplo de ello son los huertos ecodidácticos, que no solo ofrecen un espacio para la enseñanza práctica, sino que también fomentan la conciencia ambiental y la sostenibilidad entre estudiantes y la sociedad en general. En la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, el huerto educativo se ha convertido en un recurso educativo clave para desarrollar competencias transversales esenciales, promoviendo valores de sostenibilidad y responsabilidad socioambiental.
Estudiantes y profesorado participan activamente en proyectos inclusivos y sostenibles en el huerto anejo a la Facultad, buscando aplicar lo aprendido en sus futuros centros educativos y sociales. Además, el profesorado promueve el compromiso voluntario de docentes y estudiantes en la planificación de actividades, la gestión de recursos y la toma de decisiones relacionadas con el huerto, empleando metodologías activas de aprendizaje. En este contexto, se está implementando un proyecto para dinamizar el uso y la gestión del huerto como comunidad de enseñanza-aprendizaje, donde todas las personas usuarias colaboramos en su cuidado, mantenimiento y mejoras de este espacio educativo vivo. Para ello, se elaboró una entrevista ad hoc para recopilar información sobre cómo utilizaba el profesorado el huerto, y se consultó acerca de posibles mejoras que podrían aplicarse en el espacio para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este proyecto se desarrolló a través de una metodología colaborativa que incluye reuniones presenciales y virtuales, apoyadas por diversas herramientas online para coordinar actividades y recursos. El resultado final que se persigue es la creación de un espacio para experimentar con metodologías de aprendizaje activas y participativas, donde la comunidad educativa pueda desarrollar competencias para la sostenibilidad y la economía circular, aplicables en diversos ámbitos profesionales (centros educativos, organizaciones sociales, etc.).
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados