Cambridge District, Reino Unido
Este artículo aprovecha el video viral de YouTube de Jubilee, que presenta a individuos trans conservadores y liberales debatiendo, como un medio para promover la integración de materiales digitales en discusiones sobre los derechos y el valor humano de las comunidades trans, con especial atención a derechos vitales como el acceso a baños e incluyendo a personas no binarias. Utilizando perspectivas informadas por la hauntología y la teoría de los monstruos, sostengo que los educadores pueden beneficiarse de estos marcos conceptuales. La hauntología es un concepto filosófico introducido por Jacques Derrida, que se centra en la persistencia del pasado en el presente y en el impacto de historias olvidadas o reprimidas en la cultura contemporánea. Explora cómo los «espectros» de eventos e ideologías pasadas continúan influyendo y acechando los contextos sociales y culturales actuales. La teoría de los monstruos, por otro lado, es un marco desarrollado por Jeffrey Jerome Cohen que examina cómo los monstruos en la literatura y el folclore sirven como símbolos de ansiedades sociales y conflictos culturales. Interpreta a los monstruos como encarnaciones de los miedos sociales, la otredad y las transgresiones, destacando elementos clave de las normas culturales y la psicología humana. Ambas perspectivas permiten analizar cómo el pasado y las ansiedades culturales moldean nuestras realidades presentes. La discusión en este artículo incluye herramientas pedagógicas que abordan las experiencias transgénero, como los siete aspectos de los seminarios socráticos diseñados para fomentar conversaciones sobre ideales cosmopolitas de diversidad. Además, se destaca el valor de guiar al alumnado a cuestionar constantemente «quién, dónde y por qué», centrándose en cómo una lente monstruosa puede contribuir al enriquecimiento de las experiencias de aprendizaje en desarrollo. Este artículo está dirigido tanto a educadores/as como a entusiastas de las perspectivas de género, abogando por entornos de enseñanza que permitan al estudiantado explorar un mundo más allá de las expectativas sociales. También apela a aquellas personas interesadas en la hauntología y la teoría monstruosa, fomentando la integración de estas teorías para avanzar en el desarrollo educativo.
This article leverages Jubilee’s viral YouTube video featuring conservative and liberal trans individuals debating as a means to promote the integration of e-materials in discussions about the entitlements and human worth of trans communities, with special attention to vital rights like toilet access and including nonbinary persons. Using perspectives informed by hauntology and monster theory, I contend that educators can benefit from these conceptual frameworks. Hauntology is a philosophical concept introduced by Jacques Derrida, focusing on the idea of the persistence of the past within the present and the impact of forgotten or repressed histories on contemporary culture. It explores how the «spectres» of past events and ideologies continue to influence and haunt current social and cultural contexts. Monster theory, on the other hand, is a framework developed by Jeffrey Jerome Cohen that examines how monsters in literature and folklore serve as symbols for societal anxieties and cultural conflicts. It interprets monsters as embodiments of societal fears, otherness, and transgressions, bringing to light key elements of cultural norms and human psychology. Both present viewpoints on looking into how the past and cultural anxieties shape our present realities. The discussion in this paper includes pedagogical tools that address transgender experiences, such as the seven facets of Socratic seminars designed to foster conversations on cosmopolitan ideals of diversity. Additionally, the value of guiding students to consistently question «who, where, and why» is emphasised, with a focus on how a monstrous lens can contribute to the enhancement of developmental learning experiences. This article addresses both educators and enthusiasts of gender perspectives, advocating for teaching environments that enable students to explore a world beyond societal expectations. It also appeals to those interested in hauntology and monstrous lens theory, encouraging the integration of these theories to advance educational development.
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