Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta para el estudio del patrimonio educativo en el Departamento del Magdalena-Colombia mediante la creación de un Museo Pedagógico-Universidad del Magdalena.

    1. [1] Universidad del Magdalena

      Universidad del Magdalena

      Colombia

  • Localización: Modos de entender, pensar y sentir el patrimonio histórico educativo. / coord. por Gabriel Parra Nieto, Alejandro Gómez Gonçalves, Javier Cruz Rodríguez, David Caballero Franco, J. Martín Lucas; Bienvenido Martín Fraile (dir.), 2024, ISBN 978-84-1091-011-9, págs. 1103-1116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proposal for the Study of Educational Heritage in the Department of Magdalena-Colombia Through the Creation of a Museum Pedagogical-University of Magdalena.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se reflexiona en torno a las posibilidades investigativas y pedagógicas que brinda el estudio del patrimonio histórico educativo magdalenense en función de la formación docente, mediante escenarios como los Museos Pedagógicos. Las historias de vida de maestras son claves en las lecturas del contexto para visibilizar objetos, sujetos, espacios y eventos, patrimonio material e inmaterial, que analizados críticamente desde la investigación-acción-pedagógica, favorecen reconfiguraciones conceptuales sobre la cultura escolar, la imagen social del maestro, su identidad cultural, profesional y la importancia de la escuela como un ecosistema en interdependencia con su entorno.

    • English

      We reflect on the research and pedagogical possibilities offered by the study of Magdalen’s educational historical heritage in terms of teacher training, through settings suchas the Pedagogical Museums. The life stories of teachers are key in the readings of the context to make visible objects, subjects, spaces and events, material and immaterial heritage, which, when critically analyzed from pedagogical-action-research, favor conceptual reconfigurations of school culture, social image of the teacher, his cultural and professional identity and the importance of the school as an ecosystem in interdependence with its environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno