Colombia
Se reflexiona en torno a las posibilidades investigativas y pedagógicas que brinda el estudio del patrimonio histórico educativo magdalenense en función de la formación docente, mediante escenarios como los Museos Pedagógicos. Las historias de vida de maestras son claves en las lecturas del contexto para visibilizar objetos, sujetos, espacios y eventos, patrimonio material e inmaterial, que analizados críticamente desde la investigación-acción-pedagógica, favorecen reconfiguraciones conceptuales sobre la cultura escolar, la imagen social del maestro, su identidad cultural, profesional y la importancia de la escuela como un ecosistema en interdependencia con su entorno.
We reflect on the research and pedagogical possibilities offered by the study of Magdalen’s educational historical heritage in terms of teacher training, through settings suchas the Pedagogical Museums. The life stories of teachers are key in the readings of the context to make visible objects, subjects, spaces and events, material and immaterial heritage, which, when critically analyzed from pedagogical-action-research, favor conceptual reconfigurations of school culture, social image of the teacher, his cultural and professional identity and the importance of the school as an ecosystem in interdependence with its environment.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados