Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Generación Mute: Un estudio sobre el envío y la recepción de audios en WhatsApp

    1. [1] Centro Universitario San Isidoro, Departamento Ciencias Sociales
  • Localización: Observatorio (OBS*), ISSN-e 1646-5954, Vol. 18, No 3, 2024, págs. 197-215
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mute generation: A study on the sending and receiving of audio on WhatsApp
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      WhatsApp es la app de mensajería instantánea que lidera actualmente las comunicaciones móviles de manera hegemónica, así como la red social con mayor penetración. Sus capacidades son ampliadas y mejoradas de forma constante, cobrando el audio un mayor protagonismo entre sus usuarios. Sin embargo, existe una brecha en la investigación sobre cómo y por qué las personas utilizan estos mensajes sonoros. En este contexto surge la denominada Generación Mute, una cohorte que ha crecido en el mundo digital, fuertemente ligada a los smartphones y que emplea la mensajería instantánea como su principal canal de comunicación. Este estudio tiene como objetivo examinar el uso y la repercusión que está adquiriendo esta aplicación dentro de este grupo social en el envío y recepción de mensajes de voz y su diferencia con los mensajes de texto y las llamadas telefónicas. Las investigaciones hasta ahora realizadas están centradas en los contenidos escritos e icónicos, relegando a una posición secundaria el análisis de los mensajes sonoros. Como metodología del estudio se parte de un sistema cualitativo-cuantitativo para el que se utilizará un cuestionario estratificado en el que han participado247 personas. Se ha diseñado con el fin de evaluar los hábitos y formas de los mensajes de voz por los jóvenes universitarios españoles, miembros de la reseñada Generación Mute. En la investigación se detectan distintos patrones en el hábito de la construcción y uso de los mensajes de voz de WhatsApp, frente a los mensajes de texto y las llamadas telefónicas en función del contenido, el receptor, las ventajas que perciben y el contexto en el que se emiten o reciben.

    • English

      WhatsApp is the instant messaging app that is currently the hegemonic leader in mobile communications, as well as the social network with the highest penetration. Its capabilities are constantly being expanded and improved, with audio becoming more prominent among its users. However, there is a gap in the research on how and why people use these audio messages. It is in this context that the so-called Mute Generation emerges, a cohort that has grown up in the digital world, strongly linked to smartphones and using instant messaging as their main communication channel. This study aims to examine the use and impact that this application is acquiring within this social group in sending and receiving voice messages and how it differs from text messages and phone calls. Research to date has focused on written and iconic content, relegating the analysis of audio messages to a secondary position. The methodology of the study is based on a qualitative-quantitative system using a stratified questionnaire in which 247 people took part. It has been designed with the aim of evaluating the habits and forms of voice messages by young Spanish university students, members of the aforementioned Mute Generation. The research detects different patterns in the habit of constructing and using WhatsApp voice messages, as opposed to text messages and phone calls, depending on the content, the recipient, the advantages they perceive and the context in which they are sent or received.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno