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Marketing digital: miradas al sector gastronómico en la ciudad de Pamplona (Norte de Santander) y a la mujer emprendedora

    1. [1] Universidad de Pamplona

      Universidad de Pamplona

      Colombia

  • Localización: Negonotas Docentes, ISSN-e 2711-3329, Nº. 24, 2024 (Ejemplar dedicado a: Negonotas Docentes), págs. 27-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital marketing: views of the gastronomic sector in the city of Pamplona (Norte de Santander) and the entrepreneurial woman
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Debido a los efectos negativos originados por el COVID-19, el sector gastronómico se ha mostrado como uno de los más afectados debido a todas las pérdidas de recursos, que son imprescindibles para el desarrollo de la economía de cualquier nación. Asimismo, se ha podido evidenciar que, dentro de dicho sector, las mujeres son las más perjudicadas y las que más sufren los efectos adversos que ha provocado la pandemia en el sector, puesto que la mayor carga del trabajo, actualmente, recae sobre estas. Existe, además, una baja remuneración, que no está en correspondencia con el trabajo realizado. De ahí que el objetivo haya estado enfocado a determinar las estrategias que están aplicando las mujeres en el sector gastronómico, después de adquirir conocimientos a través del marketing digital. Para ello se empleó un estudio interpretativista con enfoque cualitativo y método etnometodológico, en la población femenina que había instaurado negocios tras el paso de la pandemia en el sector gastronómico. Así se evidencia que, las mujeres, mediante sus recetas, salvaguardan la cultura local y se han adaptado a los nuevos cambios emergentes de los mercados.

    • English

      Due to the negative effects caused by COVID-19, the gastronomic sector has been shown to be one of the most affected due to all the losses of resources, which are essential for the development of the economy of any nation. Likewise, it has been possible to show that, within this sector, women are the most affected and those who suffer the most from the adverse effects that the pandemic has caused in the sector, since the greatest workload currently falls on them. Added to this, it should be noted that there is a low remuneration, which is not in correspondence with the work done. Hence, the objective has been focused on determining the strategies that women are applying in the gastronomic sector, after having acquired knowledge through digital marketing. For this, an interpretative study was used with a qualitative approach and an ethnomethodological method in the female population that had established businesses after the pandemic in the gastronomic sector. Thus, it is evident that women, through their recipes, safeguard the local culture and have adapted to the new emerging changes in the markets.


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