Santiago, Chile
Introducción: La pandemia obligó a los centros educativos a desarrollar opciones de aprendizaje a distancia. Tras ella, la educación superior ha mantenido su oferta de formación en línea. Sin embargo, se hace esencial evaluar si los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) son efectivos o solo constituyen repositorios digitales. Los EVA efectivos consideran una perspectiva constructivista, integrando en su diseño instruccional innovaciones técnicas y pedagógicas. La Educación Imaginativa, vincula emocionalmente a los estudiantes, posibilita integrar conocimientos, estrategias, tecnología y desarrollo de competencias. El objetivo de esta investigación es crear orientaciones para el diseño de EVA efectivos basados en Educación Imaginativa. Metodología: Se realizó un estudio de caso, en el que se analizaron las asignaturas del programa de licenciatura en educación de una universidad chilena. El diagnóstico se realizó con la técnica de análisis de contenidos y consistió en la revisión de todos los recursos dispuestos en dicho programa. Resultados: Se reveló una buena organización y disposición de contenidos. Discusión: existe escasa diversidad de formatos e insuficiencia de recursos interactivos, colaborativos y adaptativos. Conclusiones: Se proponen orientaciones que permitan promover -mediante el diseño instruccional efectivo- la creatividad, el pensamiento crítico, la adaptabilidad y personalización de los métodos de enseñanza para enfrentar los desafíos actuales.
Introduction: The pandemic forced educational centers to develop distance learning options. After it, higher education has maintained its online training offer. However, it is essential to evaluate whether virtual learning environments (VLE) are effective or only constitute digital repositories. Effective VLEs consider a constructivist perspective, integrating technical and pedagogical innovations into their instructional design. Imaginative Education connects students emotionally and makes it possible to integrate knowledge, strategies, technology and development of competencies. The objective of this research is to create guidelines for the design of effective VLE based on Imaginative Education. Methodology: Methodologically, a case study was carried out, in which the subjects of the bachelor's degree program in education at a Chilean university were analyzed. The diagnosis was carried out with the content analysis technique and consisted of reviewing all the resources available in the program. Results: This revealed good organization and layout of content. Discussions: But little diversity of formats and insufficient interactive, collaborative and adaptive resources. Conclusions: Consequently, guidelines are proposed to promote - through effective instructional design - creativity, critical thinking, adaptability and personalization of teaching methods to face current challenges.
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