Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Utilización de Instagram para facilitar el desarrollo de asignaturas universitarias presenciales

Francisco Cabello Luque, Dolores María Peñalver García

  • español

    Introducción: El artículo examina el uso de Instagram como herramienta para facilitar la comunicación de la información relevante sobre una asignatura presencial. Metodología: Participaron 93 estudiantes matriculados en una asignatura de Grado. Durante el cuatrimestre se realizaron 102 publicaciones de información, empleando de forma simultánea Instagram y el tablón de anuncios del Campus Virtual. Se analizó a través de qué herramienta se consultaban las publicaciones y también se aplicó un cuestionario para conocer la opinión sobre el uso de Instagram. Resultados: Instagram fue la herramienta más empleada para consultar la información sobre la asignatura y el alumnado valoró muy positivamente su utilización, destacando la facilidad que permitía para seguir la asignatura, las actividades prácticas, y el aumento de la motivación. Discusión: Aunque se encontraron algunas limitaciones y puede suponer un aumento en la carga de trabajo del profesorado, el uso de Instagram produjo efectos positivos y mejoró la comunicación sobre la asignatura, facilitando el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como la motivación del alumnado.

  • English

    Introduction: This article examines the use of Instagram as a tool to facilitate the communication of relevant information about an in-person course. Methodology: 93 students enrolled in a Bachelor’s degree course participated. Throughout the semester, 102 information posts were made, using Instagram and the Virtual Campus bulletin board simultaneously. An analysis was conducted to determine through which tool the posts were consulted, and a questionnaire was administered to gather opinions on the use of Instagram. Results: Instagram was the most commonly used tool for accessing information about the course, and the students rated its use very positively. They highlighted its ease of use for following the course, engaging in practical activities, and its contribution to increased motivation. Discussions: Although some limitations were found, and it may increase the workload for instructors, the use of Instagram produced positive effects and improved communication about the course, facilitating the teaching and learning process, as well as student motivation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus