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El impacto de un programa de meditación Mindfulness sobre las estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad Peruana Los Andes

      Universidad Peruana Los Andes

      El Tambo, Perú

    2. [2] Universidad Femenina del Sagrado Corazón

      Universidad Femenina del Sagrado Corazón

      Perú

    3. [3] Universidad Autónoma del Perú
    4. [4] Universidad Continental (UC)
  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 62, 2025, págs. 1097-1106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The impact of a Mindfulness meditation program on stress coping strategies in university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estrés académico es una preocupación significativa entre los estudiantes universitarios, afectando su bienestar emocional y rendimiento académico. La meditación mindfulness (MM) ha emergido como una intervención prometedora para mejorar las estrategias de afrontamiento al estrés. Este estudio tiene como objetivo evaluar la efectividad de un programa de meditación mindfulness de 12 semanas en mejorar las estrategias de afrontamiento al estrés académico en estudiantes de enfermería. Se utilizó un diseño experimental aleatorizado con86 estudiantes de enfermería, asignados al grupo experimental (n=43) y al grupo control (n=43). El grupo experimental participó en un programa de MM basado en el protocolo MBSR durante 12 semanas, con sesiones semanales de 60 minutos y prácticas individuales diarias. Se midieron los niveles de mindfulness y las estrategias de afrontamiento al estrés antes y después de la intervención utilizando la Escala MAAS y la Escala de Estrategias de Afrontamiento A-CEA. Se realizaron análisis estadísticos mediante pruebas t y correlaciones de Pearson. Los resultados mostraron un incremento significativo en los niveles de mindfulness en el grupo experimental (M pre = 3.20, M post = 4.50; t (42) = -15.34, p < .001, d = 2.34), en comparación con el grupo control, que no presentó cambios significativos (p = .27). Además, se observaron mejoras significativas en las dimensiones de reevaluación positiva y planificación (p < .05) en el grupo experimental, mientras que la búsqueda de apoyo social mostró una tendencia al aumento sin alcanzar significancia estadística (p = .051).Este estudio sugiere que un programa de meditación mindfulness de 12 semanas es efectivo para mejorar ciertas estrategias de afrontamiento al estrés académico, específicamente la reevaluación positiva y la planificación. Estos hallazgos respaldan la incorporación de intervenciones de mindfulness en el currículo académico para promover el bienestar emocional y la gestión del estrés entre estudiantes universitarios.

    • English

      Academic stress is a significant concern among college students, affecting their emotional well-being and academic perfor-mance. Mindfulness meditation (MM) has emerged as a promising intervention to improve stress coping strategies. This study aims to evaluate the effectiveness of a 12-week mindfulness meditation program in improving academic stress coping strategies in nursing students. A randomized experimental design was used with 86 nursing students, assigned to the experimental group (n=43) and the control group (n=43). The experimental group participated in a MM program based on the MBSR protocol for 12 weeks, with weekly 60-minute sessions and daily individual practices. Mindfulness levels and stress coping strategies were measured before and after the intervention using the MAAS Scale and the A-CEA Coping Strategies Scale. Statistical analyses were performed using t-tests and Pearson correlations. The results showed a significant increase in mindfulness levels in the experimental group (M pre = 3.20, M post = 4.50; t (42) = -15.34, p < .001, d = 2.34), compared to the control group, which did not show significant changes (p = .27). In addition, significant improvements were observed in the dimensions of positive reappraisal and planning (p < .05) in the experimental group, while seeking social support showed a tendency to increase without reaching statistical significance (p = .051). This study suggests that a 12-week mindfulness meditation program is effective in improving certain academic stress coping strategies, specifically positive reappraisal and planning. These findings support the incorporation of mindfulness interventions into the academic curriculum to pro-mote emotional well-being and stress management among college students


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