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Punk, anarquismo y activismo. Un análisis ideológico y textual de Rebel Dykes

    1. [1] Universidad de Loyola
  • Localización: Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen, ISSN 0214-6606, Nº. 79, 2024, págs. 77-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Punk, anarquisme i activisme. Una anàlisi ideològica i textual de Rebel Dykes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El punk nace en unas condiciones sociales, económicas y políticas peculiares que provocan el desarrollo de una subcultura, cuyos rasgos identitarios marcarían varias generaciones de jóvenes londinenses. El desasosiego se vio materializado en una estética, así como en la intencionalidad de buscar alternativas a lo impuesto. Parte de esa identidad se refleja en unas actitudes, comportamientos e ideas que se relacionan con la ideología anarquista. Conociendo esto, este estudio analiza cómo se representa la identidad y el movimiento punk en los productos culturales que tratan de generar memoria de ellos, incluyendo un estudio ideológico. Tras el planteamiento de dos preguntas de investigación, se determinó aplicar una metodología cualitativa compuesta por un análisis textual e ideológico del documental Rebel Dykes, el cual muestra el movimiento punk desde la visión de feministas y activistas del colectivo LGTBIQ+ en el Londres de los 70s y 80s. Se han obtenido resultados y conclusiones interesantes acerca de cómo estas mujeres han sido parte del movimiento punk y han compartido la identidad e ideología de dicha subcultura a través de chaquetas de cuero, activismo, sororidad y libertad sexual, a pesar de que la sociedad las invisibilizara.

    • català

      El punk naix en unes condicions socials, econòmiques i polítiques peculiars que provoquen el desenvolupament d’una subcultura, els trets identitaris de la qual marcarien diverses generacions de joves londinencs. El desassossec es va veure materialitzat en una estètica, així com en la intencionalitat de buscar alternatives a les imposicions. Part d’eixa identitat es reflectix en unes actituds, uns comportaments i unes idees que es relacionen amb la ideologia anarquista. Coneixent això, este estudi analitza com es representa la identitat i el moviment punk en els productes culturals que en tracten de generar memòria, incloent-hi un estudi ideològic. Després del plantejament de dues preguntes d’investigació, es va determinar aplicar una metodologia qualitativa composta per una anàlisi textual i ideològica del documental Rebel Dykes, el qual mostra el moviment punk des de la visió de feministes i activistes del col·lectiu LGTBIQ+ al Londres dels anys setanta i huitanta. S’han obtingut resultats i conclusions interessants sobre com estes dones han sigut part del moviment punk i han compartit la identitat i la ideologia d’esta subcultura a través de jaquetes de cuir, activisme, sororitat i llibertat sexual, a pesar que la societat les invisibilitzara.

    • English

      Punk was born in peculiar social, economic and political conditions that led to the development of a subculture with its own identity traits that would mark generations of young Londoners. Unrest was materialized in an aesthetic, as well as in the intention to seek alternatives to what was imposed. Part of this identity is reflected in attitudes, behaviors and ideas related to an anarchist ideology. Knowing this, this study analyzes how the identity and the punk movement are represented in cultural products that try to create memories of them, including an ideological study. After posing two research questions, it was determined to apply a qualitative methodology composed of a textual and ideological analysis of the documentary Rebel Dykes, which shows the punk movement from the point of view of feminists and LGTBIQ+ activists in London in the 70s and 80s. Interesting results and conclusions have been obtained about how these women have been part of the punk movement and have shared the identity and ideology of this subculture through leather jackets, activism, sorority and sexual freedom, even though society made them invisible.


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