Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reseña: Atención a la diversidad sexo‐genérica en el contexto educativo: una nueva mirada hacia un enfoque inclusivo

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: RELIES: Revista del Laboratorio Iberoamericano para el Estudio Sociohistórico de las Sexualidades, ISSN-e 2659-8620, Nº. 12, 2024 (Ejemplar dedicado a: Diversidades sexogenéricas y pedagorías queer)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Book review: Sexual and gender diversity attention in educational context: a new look towards an inclusive approach
  • Es reseña de:

  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La obra reseñada constituye un compendio de aportaciones científicas, tanto teóricas como empíricas que versan sobre políticas y prácticas vinculadas a la atención a la diversidad de personas sexualmente disidentes del modelo heteronormativo. Aspira, por tanto, a ser un referente de contribución social desde la Ciencia a la inclusión de la diversidad sexo‐genérica en el ámbito educativo.  El conjunto de estudios presentados, permite observar que, pese al largo camino recorrido desde la emergencia de los primeros movimientos reivindicativos del pasado siglo, la atención a la diversidad sexo‐genérica sigue constituyendo una asignatura pendiente en muchos ámbitos incluyendo el educativo, y su plena incorporación en la dinámica y mentalidad de los centros educativos no ha dejado de ser un desafío de difícil concreción. De modo que aún hoy continúa siendo imperiosamente necesario dar visibilidad a esta realidad socio‐educativa con el propósito de concienciar, mitigar y — en el mejor de los casos— prevenir, los efectos negativos del desconocimiento, la negligencia, falta de sensibilidad y comprensión de los diversos agentes educativos implicados.

    • English

      The reviewed work is a compendium of scientific contributions, both theoretical and empirical, that deal with policies and practices related to diversity attention of people who are sexually dissident from the heteronormative model. It therefore aspires to be a reference for social contribution from science to the sexual and gender diversity inclusion in the educational field.  The set of studies presented allows us to observe that, despite the long road travelled since the emergence of the first protest movements of the last century, attention to sexual and gender diversity continues to be a pending subject in many areas, including education, and its full incorporation into the dynamics and mentality of educational centres has not ceased to be a challenge that is difficult to achieve. Thus, even today it continues to be imperative to give visibility to this socio‐educational reality in order to raise awareness, mitigate and ‐ in the best of cases ‐ prevent the negative effects of ignorance, negligence, lack of sensitivity and understanding of the various educational stakeholders.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno