Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso de ChatGPT en la escritura académica: Un estudio de casoen educación

  • Autores: Kevin Baldrich, Juana Celia Domínguez Oller
  • Localización: Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 71, 2024, págs. 141-157
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The use of ChatGPT in academic writing: A case studyin Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Alfabetización académica enfrenta nuevos retos con la emergencia de la Inteligencia Artificial, concretamente en el ámbito de la escritura académica universitaria. Por ello, este estudio investiga el impacto de ChatGPTen la calidad de los trabajos académicosde 33 estudiantes (7 grupos) del Grado de Educación Infantil. El proyecto se desarrolló en tres fases, mediante un estudio de caso descriptivo con enfoque cualitativo, que consistió en:1) una evaluación inicialmediante una encuesta ad hoc cerrada para conocer las experiencias previas al uso de ChatGPT 2) un análisis comparativo de trabajos académicos con y sin ChatGPT analizado mediante una rúbrica y una tabla comparativa3) una encuesta ad hoc de preguntas abiertas para conocer las experienciasdel proyectoque posteriormente se categorizaron con el Software Atlas.ti. Los resultados revelan mejoras en la escritura de los trabajos como en coherencia, cohesión, lenguaje académico...pero también ciertas deficiencias. Se concluye que ChatGPT puede servir como complemento de trabajos académicos, siendo más efectivo cuando los estudiantes ya poseen una base en habilidades críticas, éticas y argumentativas.

    • English

      Academic Literacy faces new challenges with the emergence of Artificial Intelligence, specifically in the field of universityacademic writing. This study investigates the impact of ChatGPT on the quality of academic work from 33 students (7 groups) in Early Childhood Education. The project was developed in three phases, through a descriptive case study with a qualitative approach, consisting of: 1) an initial assessment using a closed ad hoc survey to understand experiences prior to using ChatGPT, 2) a comparative analysis of academic work with and without ChatGPT using a rubric and a comparative table, 3) an ad hoc open-ended survey to understand project experiences, later categorized with Atlas.ti software. The results reveal improvements in writing such as coherence, cohesion, academic language, but also certain deficiencies. Itis concluded that ChatGPT can serve as a supplement to academic work, being more effective when students already have a foundation in critical, ethical, and argumentative skills


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno