Mercé Barrera Ciurana, María Odet Moliner García, Aida Sanahuja Ribés
Desde unos años atrás se considera que las prácticas docentes basadas en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) pueden contribuir a la superación de obstáculos para la participación y aprendizaje del alumnado universitario. Sin embargo, la formación docente acerca de este enfoque, su aplicabilidad práctica y las evidencias de su efectividad en las prácticas docentes son todavía escasas. Se ha demostrado que para la innovación docente en materia de inclusión es necesario el acompañamiento al profesorado, así como el intercambio de estrategias y recursos. Esta comunicación tiene como objetivo presentar un proyecto de innovación centrado en la revisión y mejora de las prácticas docentes del profesorado universitario que tiene alumnado con TEA desde el DUA. Los resultados preliminares muestran que en estos espacios emergen interrogantes que permiten al profesorado cuestionarse sus propias prácticas para repensarlas desde el enfoque DUA.
Además, se observa que la pluralidad de voces enriquece los discursos y favorece el intercambio de estrategias para la participación y aprendizaje del alumnado. Como conclusión, se reafirma la necesidad de repensar los espacios de formación que se ofrecen para integrar este tipo de iniciativas que permiten innovar en la universidad y co-construir conocimiento entre todas las personas, ideas que se acercan verdaderamente a lo que entendemos por una educación inclusiva.
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