Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


L´instituto per rachitici di Milano: spazi educativi ed arredi scolatici.

    1. [1] University of Turin

      University of Turin

      Torino, Italia

  • Localización: Modos de entender, pensar y sentir el patrimonio histórico educativo. / coord. por Gabriel Parra Nieto, Alejandro Gómez Gonçalves, Javier Cruz Rodríguez, David Caballero Franco, J. Martín Lucas; Bienvenido Martín Fraile (dir.), 2024, ISBN 978-84-1091-011-9, págs. 669-680
  • Idioma: italiano
  • Títulos paralelos:
    • Institute for Rickets in Milan: educational Spaces and School Furniture.
    • El instituto para raquíticos de Milán: espacios educativos y mobiliario escolar.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 1875 Gaetano Pini fundó en Milán el Instituto de los Raquíticos, para el cuidado y educación de los niños con deformidades óseas. En el proyecto, expresión de una unión entre la educación y la medicina, se ha prestado atención a la organización de los espacios con la intención de garantizar ambientes sanos, respetando las normas higiénicas. El médico también diseñó un modelo de banco con características precisas: de tamaño variable y con la mesa ligeramente inclinada, se adaptaba a la estatura de los niños. Es un caso en el que la ortopedagogía es aplicable, con ventaja, a los normodotatos.

    • English

      In 1875 Gaetano Pini founded in Milan the Institute for Rickets, aimed at the care and education of children with bone deformities. In the project, an expression of a union between education and medicine, attention was paid to the organization of spaces in order to ensure healthy environments, in compliance with hygiene standards. The doctor had also designed a school desk with precise characteristics: of variable size and with the slightly inclined top, it was adaptable to the different stature of children. It is one of the cases where the orthopedagogy is applicable, with advantage, to the able-bodied.

    • italiano

      Nel 1875 Gaetano Pini fondava a Milano l’Istituto per rachitici, per la cura e l’istruzione dei fanciulli con deformazioni ossee. Nel progetto, espressione di un connubio tra educazione e medicina, particolare attenzione era dedicata all’organizzazione degli spazi nell’intento di garantire oltre ad un efficace intervento volto a contrastare la malattia ambienti salubri nel rispetto delle norme igieniche. Il medico aveva progettato anche un mo-dello di banco con precise caratteristiche: di dimensioni variabili e con il piano del tavolo leggermente inclinato, era adattabile alla diversa statura dei bambini. È uno dei casi in cui l’ortopedagogia è applicabile, con vantaggio, ai normodotati.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno