Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las escuelas de Navalcarnero. Un prototipo innovador de la Institución Libre de Enseñanza.

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Modos de entender, pensar y sentir el patrimonio histórico educativo. / coord. por Gabriel Parra Nieto, Alejandro Gómez Gonçalves, Javier Cruz Rodríguez, David Caballero Franco, J. Martín Lucas; Bienvenido Martín Fraile (dir.), 2024, ISBN 978-84-1091-011-9, págs. 735-746
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Navalcarnero Schools. An Innovative Prototype of the Institución Libre de Enseñanza
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde sus orígenes, la Institución Libre de Enseñanza (ILE) buscó la manera de plasmar en la práctica sus ideas sobre el edificio de la escuela. Según relata Francisco Giner, fue la ILE quien en 1882, a solicitud el ayuntamiento de Navalcarnero, trazó las líneas básicas de las escuelas «con el auxilio de su arquitecto D. Carlos Velasco». Las escuelas de Navalcarnero fueron derribadas en la primera posguerra sin dejar apenas vestigios de su primitiva configuración. La presente comunicación se propone ahondar en su conocimiento por medio del análisis de nueva documentación de archivo ahora disponible.

    • English

      From its origins, the Institución Libre de Enseñanza (ILE) sought a way to translate its ideas about the school building into practice. According to Francisco Giner, it was the ILE who in 1882, at the request of the Navalcarnero city council, drew up the basic lines of the schools «with the help of its architect D. Carlos Velasco». The Navalcarnero schools were demolished in the first post-war period, leaving hardly any vestiges of their primitive configuration. This communication aims to deepen its knowledge through the analysis of new archival documentation now available.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno