Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación ética y educación superior. Perspectivas estudiantiles y docentes del campo de la gestión y administración

    1. [1] Universidad de Antofagasta

      Universidad de Antofagasta

      Antofagasta, Chile

  • Localización: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN-e 0718-5162, ISSN 0717-6945, Vol. 23, Nº. 53, 2024, págs. 66-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ethics training and higher education. Student and teacher perspectives in the field of management and administration
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del artículo es describir las perspectivas estudiantiles y docentes sobre la relevancia e impacto de la formación ética en la educación superior en carreras universitarias del campo de la gestión y la administración. El estudio considera un enfoque de indagación cualitativa, recopilando información mediante entrevistas semiestructuradas y grupos focales con informantes clave de un programa universitario de pregrado en Chile, para recabar las experiencias universitarias sobre el problema de investigación. Los resultados obtenidos desde el caso estudiado evidencian el impacto positivo otorgado tanto por estudiantes como docentes al fortalecimiento del comportamiento ético en el ejercicio profesional, durante el proceso formativo, así como en el futuro ejercicio laboral. La principal conclusión del estudio señala que la formación ética en la educación superior en el ámbito de la gestión y la administración es fundamental, transformándose en una competencia laboral diferenciadora para administrar las organizaciones que satisfacen las necesidades sociales y ciudadanas.

    • English

      The purpose of the article is to describe the student and teacher perspectives on the relevance and impact of ethics training in higher education in universities careers in the field of management and administration. The study considers a qualitative inquiry approach, collecting information through semi-structured interviews and focus groups with key informants from an undergraduate university program in Chile, to gather university experiences on the research problem. The results obtained from the case studied show the positive impact given by both students and teachers to the strengthening of ethical behavior in professional practice, during the training process as well as in future work. The main conclusion of the study indicates that ethical training in higher education in the field of management and administration is essential, becoming a differentiating job competency to manage organizations that meet social and citizen needs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno