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La relación entre el contexto escolar y cuestiones de género y sexualidad. Análisis de las narrativas de futuras/os docentes

    1. [1] Universidade de Aveiro

      Universidade de Aveiro

      Vera Cruz, Portugal

  • Localización: Revista española de desarrollo y cooperación, ISSN-e 2794-0462, ISSN 1137-8875, Vol. 51, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Educación, Género y Desarrollo eco-social), págs. 241-251
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La relation entre le contexte scolaire et les questions de genre et de sexualité. Analyse des récits des futur·e·s enseignants
    • The relationship between school context and gender and sexuality issues. Analysis of the narratives of future teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente persisten entendimientos limitados sobre la diversidad sexual y de género, enraizados en patrones cisheteronormativos, que marginan cuerpos disidentes. Esto se refleja en las prácticas educativas donde, en términos de formación de futuras/os docentes, es importante reflexionar sobre cómo contribuyen a la permanencia o ruptura con las normatividades. Se investigaron las percepciones de estudiantes de un curso de formación inicial de docentes sobre la relación entre género, sexualidad y escuela, con el objetivo de comprender cómo avanzan hacia la resignificación de concepciones sobre el tema. Se evidenciaron perspectivas como prejuicios, inseguridades docentes, limitaciones en la formación y dificultades para romper estereotipos, siendo urgente la adopción de estrategias que incluyan la promoción de la inclusión y el compromiso docente en favor de la igualdad, la diversidad y la lucha contra la LGBTIfobia.

    • English

      Currently, there persist limited understandings of sexual and gender diversity, rooted in cisheteronormative patterns, which marginalize dissident bodies. This is reflected in educational practices where, in terms of training future teachers, it is important to reflect on how they contribute to the perpetuation or rupture of normativities. The perceptions of students in an initial teacher training course regarding the relationship between gender, sexuality, and school were investigated, aiming to understand how they move towards redefining conceptions on the subject. Perspectives such as prejudice, teacher insecurities, limitations in training, and difficulties in breaking stereotypes were highlighted, urging the adoption of strategies that include the promotion of inclusion and teacher engagement in favor of equality, diversity, and the fight against LGBTQIphobia.

    • français

      Actuellement, des compréhensions limitées persistent sur la diversité sexuelle et de genre, enracinées dans des modèles cis-hétéronormatifs, qui marginalisent les corps dissidents. Cela se reflète dans les pratiques éducatives où, en termes de formation des futurs enseignants, il est important de réfléchir à leur contribution à la perpétuation ou à la rupture des normativités. Les perceptions des étudiants dans un cours de formation initiale des enseignants concernant la relation entre le genre, la sexualité et l'école ont été étudiées, dans le but de comprendre comment ils évoluent vers la redéfinition des conceptions sur le sujet. Des perspectives telles que les préjugés, les insécurités des enseignants, les limites de la formation et les difficultés à briser les stéréotypes ont été mises en évidence, incitant à l'adoption de stratégies incluant la promotion de l'inclusion et l'engagement des enseignants en faveur de l'égalité, de la diversité et de la lutte contre la LGBTQIfobie.


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