El Apoyo Social Percibido (ASP) supone la sensación de contar con ayuda en caso de necesidad, se lo considera un factor protector porque contribuye al desarrollo saludable. En Argentina existe un instrumento confiable que operacionaliza esta variable en población infantil pero no discrimina fuentes y tipos de ASP. Se realizó una investigación instrumental para adaptar a población infantil argentina la versión en español de la Children and Adolescent Social Support Scale. Primeramente, se revisaron los enunciados y se consultó a una muestra de jueces niños/as (n = 28), después se administró la escala a una muestra piloto de 101 varones y 147 mujeres de entre 8 y 13 años que asistían a escuelas primarias de Posadas, Misiones. Se analizó el poder discriminativo de los ítems, la consistencia interna y la estructura factorial exploratoria. Todos los ítems resultaron discriminantes (r ítem-total corregida > .45); la consistencia interna de las subescalas que evalúan las fuentes de ASP (i.e. padres, maestros, compañeros, amigo, personal escolar) resultó satisfactoria (α entre .88 y .95); al igual que la consistencia interna de las subescalas para evaluar los tipos de ASP (i.e. emocional, informacional, instrumental, valorativo): α entre .84 y .85. El valor del test de adecuación de la muestra Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) fue .91 y la prueba de esfericidad de Bartlett arrojó resultados significativos (χ2 = 9020; gl 1770; p < .000). El análisis factorial exploratorio, restringido a cinco factores, indicó que los ítems se agruparon según lo esperado, sólo un elemento cargó en dos factores al mismo tiempo. Los cinco factores explicaron el 49.8% de la variancia total. Estos resultados están en línea con hallazgos internacionales e indican la idoneidad de la CASSS para su uso en investigación. Próximos estudios abordarán las limitaciones del presente, como el tamaño muestral, y aportarán nuevas evidencias de validez.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados